Si continúan el bloqueo con tractores y otras acciones de protesta contra el Sonora SI, grupos de campesinos tomarán las instalaciones de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, advirtió Heriberto García Leyva.
"Y lo haremos a caballo", remató el dirigente del Movimiento del 76, que agrupa a ejidatarios beneficiados con la lucha agraria de 1976 que culminó con la matanza de San Ignacio Río Muerto, donde el propio García Leyva resultó herido.
Los opositores al Sonora SI, explicó, son un grupo de terratenientes que siempre se han enriquecido con los avances obtenidos por la lucha agraria, desde los repartos de tierras hasta la construcción de infraestructura hidráulica.
"Los campesinos ponemos los muertos, y ellos, los terratenientes, recogen los frutos, se enriquecen con los avances logrados".
García Leyva hizo un recuento de lo que calificó como despojos contra los ejidatarios del Valle del Yaqui por parte de los productores más ricos.
Desde que se apoderaron de la adminsitración del agua, añadió, han discriminado a los campesinos pobres, se quedan no sólo con la tierra sino con más agua de la que necesitan.
"Por eso, ahora que se han encaprichado en contra del Sonora SI y otros proyectos que nos pueden beneficiar, no vamos a permitirlo y vamos a tomar las instalaciones de los Usuarios del Distrito", dijo en referencia al edificio de calles Quintana Roo y Niños Héroes.
También serán ocupadas las bocatomas del Distrito para no permitir que el agua llegue a las tierras de los productores, sostuvo.
García Leyva no quiso decir cuándo realizarán estas acciones "por estrategia, pero es un hecho, lo vamos a hacer", remató.