Los trigueros del Valle del Yaqui podrán cumplir con Financiera Rural, pero quedarán en cartera vencida con empresas que les venden insumos, afirmó Alejandra Peraza Ruvalcaba.
La presidenta del Comité Principal de Comercialización (Copricom) manifestó que hasta el momento los productores no han decidido de qué manera presionarán al gobierno para que haya ingresos de tres mil pesos por tonelada del trigo.
Lo que hasta el momento les han ofrecido, por debajo de los tres mil pesos, no ayudan en nada ante los altos costos de producción, expuso.
Ya se sabe que el avío solamente representa el 70% de los gastos de la siembra, manifestó, y por lo tanto deben solicitar crédito en negocios expendedores de insumos.
Con ellos se habrá de quedar mal si no definen un buen apoyo, sostuvo, pero se esperarán hasta el último ofrecimiento antes de decidir qué manera de presionar adoptarán.
Para no caer en estos mismos problemas de comercialización año con año, se ha solicitado respaldo oficial para diversificación de cultivos, dijo, pero es hasta ahora que se les apoya en mayor medida con el cártamo.
Otras opciones de siembra o métodos de producción se deben analizar para no depender exclusivamente de los altibajos en los precios del trigo, manifestó.