Con potencial de seis millones de clientes para los próximos 10 años, el turismo de salud y asistencia en el retiro tiene en Sonora un alto potencial de desarrollo.
Arturo Romero Malpica, subcoordinador general de Operación de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, manifestó que esta área del turismo va en crecimiento alrededor del mundo.
Sólo el año pasado a nivel mundial el gasto de los viajeros fue de 35 mil millones de dólares en Asia y Latinoamérica, indicó, un promedio de cinco mil a 20 mil dólares por turista, indicó.
Malasia, por ejemplo, recibió a 375 mil personas de Estados Unidos o Canadá que atendieron su salud en ese país, expuso, o bien se quedaron a vivir en sus comunidades.
Se trata de personas con alto potencial económico que desea atender su salud en sitios fuera de su país, manifestó, con alta calidad, médicos especializados, a corto plazo y costos competitivos, señaló.
Por ejemplo, una operación de by pass en Estados Unidos costaría 150 mil dólares, manifestó, cuando en Sonora se puede realizar por 25 mil dólares.
O una angioplastia que allá cuesta 60 mil dólares, en la entidad costaría realizarla por lo menos 15 mil dólares, precisó.
Esa ventaja junto con la existencia de tres hospitales certificados nacional o internacionalmente, en Obregón y Hermosillo, de los nueve que hay en el país, indicó, dan a la entidad un valor extra para recibir a esas personas.
Al mismo tiempo ciudades como Obregón, con sus comunidades rurales como Cócorit, también son atractivas para atender a personas retiradas que desean establecerse aquí, puntualizó.
Ya se realiza una promoción fuerte de esta actividad, destacó, y se espera captar en gran medida este turismo de salud de Canadá y Estados Unidos.