Desde ahora, habitantes de comunidades indígenas mayo y yaqui como Paredón Colorado, Paredoncito, Aceitunitas, Etchohuaquila, Guadalupe de Juárez y Tórim sabrán sacarle provecho al nopal.
Francisco Vega López, maestro del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), indicó que a 22 representantes de esas comunidades se les impartió el Taller de Producción de Nopal.
La experiencia exitosa de la Cooperativa Tori Jamu’u Chim o Grupo de Mujeres de Tórim, así como “El nopal: Cultivo alternativo” y “Esquemas de organización en el sector social” fueron temas analizados durante el evento, indicó.
El objetivo de la primera plática fue socializar las experiencias vividas en el proceso de organización, capacitación y comercialización del nopal, impartido por Carlota Mariela y Martha Angélica Esquer Moreno, Andrea García Morales y Martha Suárez Jécari.
El segundo tema tuvo como propósito que los participantes identificaran las bondades alimenticias del nopal, así como los distintos usos en la industria de la construcción y cosmética.
En ese taller los instructores fueron la Irasema Coronado Sepúlveda y Vega López.
En los “Esquemas de organización en el sector social” la instructora fue Emilia Buitimea Yocupicio y su objetivo fue proporcionar herramientas a campesinos, jornaleros y mujeres del campo y comunidades indígenas, sobre cómo constituir cooperativas.