HERMOSILLO.- Como parte de la diversificación de la economía sonorense y la promoción de nuevos productos por el Gobierno del Estado, este fin de semana se realizará la Primera Feria Gastronómica del Calamar en Hermosillo 2010.
En Sonora, la pesca del calamar gigante representa la segunda más importante en cuanto a volumen de captura, con más de 20 mil toneladas en promedio anual, un valor de 4.2 millones de pesos y la participación de mil 200 pescadores que viven de esta actividad.
Prisciliano Meléndrez Barrios, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sagarhpa, destacó el esfuerzo y la coordinación que por primera vez se da entre los tres niveles de gobierno en Sonora para apoyar el trabajo de personas con espíritu emprendedor que buscan sólo el respaldo y la oportunidad para poner en alto nuestros productos y valores.
Informó que este evento es con la finalidad de posicionar el consumo del calamar en el mercado local, tomando en cuenta su alto valor nutricional y el bajo costo para el consumidor.
“Es por todo ello, que el Gobernador Guillermo Padrés no ha pedido que llevemos a cabo este tipo d eventos, que acerquemos a los productores sonorenses a las familias de los diferentes municipios del estado”, comentó.
Los días 10 y 11 de julio se realizará esta primera feria, en la Plaza Alonso Vidal, de 7 a 11 de la noche, organizada por el Gobierno del Estado, el Consejo Mexicano del Calamar Gigante en Sonora A.C., Canirac, y el Ayuntamiento de Hermosillo.
El funcionario estatal comentó que es una excelente oportunidad para que las familias hermosillenses conozcan un nuevo y económico alimento, con alto contenido en omega 3, taurina que suprime la acumulación del colesterol, vitaminas y minerales.
Lorenzo Galván, Director General de Comercialización e Innovación Técnica de la Secretaría de Economía, resaltó que este producto tiene una gran oportunidad de mercado, por lo que la dependencia ha iniciado acciones para posicionarlo tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte, el Presidente del Colegio Mexicano del Calamar Gigante, Manuel Aguilar Juárez, confió en el éxito de este evento, como ha sucedido las nueve ocasiones que se ha realizado en Guaymas.
Destacó que después de Hermosillo, se realizarán más ferias del Calamar en otros municipios del estado.
Cabe resaltar que las personas que acudan a esta feria tendrán la oportunidad de degustar este molusco en 48 presentaciones frías y calientes, a tan sólo 20 pesos por platillo, así como de obtener un recetario.
Los organizadores esperan la asistencia de más de cinco mil personas y obtener una derrama económica de 600 mil pesos.