HERMOSILLO.- De 7.8 al 3.4 por ciento se ha logrado reducir en Sonora la deserción escolar en primaria y secundaria en los últimos tres años, donde el reto es eliminar la cuestión económica de entre los motivos por lo que niños y niñas truncan sus estudios.
“La misión que tiene este gobierno es cuidar que no se nos quede ningún alumno sin culminar la educación básica”, afirmó Shirley Vázquez Romero, Encargada de Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Manifestó que son muchos los apoyos que el gobernador Guillermo Padrés ofrece a las familias para que los niños y niñas sonorenses, culminen con éxito, su educación en los niveles de primaria y secundaria.
El Nuevo Sonora, dijo, ofrece apoyo en uniformes, útiles, libros de texto de mayor nivel en contenido en secundarias, maestros actualizados, preparados y competentes, para que puedan sacar adelante a Sonora en educación.
Vázquez Romero destacó los esfuerzos realizados para disminuir la deserción escolar, en los ciclos escolares 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010, bajándola del 7.8% al 3.4%.
Entre las principales causas de la deserción escolar se encuentran la migración de las familias o bien, que los menores dejen de estudiar por irse a desarrollar alguna actividad, casi siempre en el campo, la pesca o el comercio informal.
En relación a la baja de los niveles de deserción escolar, la encargada de Educación Básica, indicó que es el resultado del esfuerzo y la calidad de la atención que se brinda a los menores en los planteles escolares, aunado a una menor migración por parte de las familias.
Detalló que mediante un equipo multiprofesional, se atienden las necesidades de los alumnos y se estimula el reforzamiento en el hogar, para que se comenten temas en familia y se elija programación televisiva educativa, entre otras cosas.
“En ese sentido trabajamos de la mano de los padres, y los directivos tienen un papel importante porque el director sabe qué niño está faltando a clases al igual que el maestro y busca a los padres para que expliquen el motivo de la ausencia”, subrayó.
Vázquez Romero, señaló que la deserción escolar es más común en las áreas marginadas y en las áreas rurales, en donde el llevar alimento a la mesa, implica que todos se vayan a trabajar.
Ante eso, el Gobierno del Estado otorga 35 mil becas a estudiantes de educación básica, premiando la excelencia académica, pero priorizando a los estudiantes de bajos ingresos en sus familias.