Daña pesticida a capa de ozono
Francisco González Bolón
Lunes 12 de Julio de 2010

Para este año, México deberá reducir el consumo de 200 toneladas de bromuro de metilo, un pesticida que daña la capa de ozono, afirmó Ana María Contreras Vigil.

La directora general de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) indicó que al iniciar las acciones contra este producto químico, se usaban en el país mil 491 toneladas.

El año pasado ya se dejaron de usar 167 toneladas menos y la idea es reducir cada vez más su consumo como pesticida en la horticultura, principalmente, indicó.

La funcionaria federal estuvo en la inauguración de un laboratorio de alta tecnología de producción de injertos de tomate que junto con los de melón y sandía permitirán reducir el uso del bromuro en la región.

Acompañada de Guillermo Jiménez Blasco, jefe de la oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en México, así como de Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Nacional Producto Tomate, Contreras Vigil señaló:

México es el segundo país del mundo que más bromuro de metilo utiliza en su horticultura, después de China, por lo cual es preciso reducir cada vez más su consumo.

Mediante el laboratorio inaugurado se reducirán costos en químicos hasta en 15 mil pesos por hectárea, expuso.

Pero también, expuso, habrá una menor densidad en el uso de semilla, una mayor aceptación de las cosechas en los mercados internacionales, mayor producción, calidad y vida de anaquel del producto,

Se logrará con esta alta tecnología una reducción en el costo de producción de hasta un 8%, así como un incremento en la producción de hasta el 14.5%, destacó.

Pero lo más importante será, expresó, la reducción de contaminantes hacia la atmósfera.

Este laboratorio, con inversión cercana al millón de pesos, tiene una cámara de prendimiento, cámara de germinación, taller de injerto y dos áreas de preinjerto y postinjerto.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com