1.- Muerte a la puerta
Le apuntaron directo en el ocaso de la tarde del viernes 9 de julio. El arma es de cañón 7.62 milímetros. Lo estaban esperando, entre 8 y 12 disparos. Alguien avisó de que iba en camino, conocían su vehículo, y lo conocían a el. Los primeros disparos rompieron el vidrio trasero y atravesaron la fibra de vidrio de la carrocería del Jetta. La negra pick up arrancó para alcanzarlo una cuadra mas adelante y rematarlo.
Tanta saña, tanta venganza y tanta frialdad para burlarse de los custodios de la seguridad pública, a cien metros de los 6 ministerios públicos llenos de judiciales del Centro Integral de Justicia. Tuvo que ser un pitazo, una señal, de que ahí iba, y de alguien que lo conoce. El agente Octavio Serrano Bringas paga las consecuencias de la sospecha y la intriga. Cd. Obregón en el lindero de la muerte.
2.- Soltura
De 10 enfermos de diarrea que se presentan con estos calorones, siete de ellos están sanos en la temporada de otoño a primavera. La principal causa es el rotavirus que incuba en la humedad de los alimentos en descomposición y las bacterias Campylobacter, Salmonella, Shigella o Escherichia coli. Al no absorber todo el alimento el intestino o el colon generan mayor secreción y evacuaciones acuosas causadas por el virus o las bacterias. Los órganos internos secretan mucha agua y deshidratan al organismo, esto se puede dar en dos días, y si las casas habitación no tienen agua potable la enfermedad puede tener consecuencias colaterales. En mayo y junio se presentaron 38 mil casos de diarrea aguda en Sonora.
3.- Cortes, cortes, llévese su corte de agua
Pues el alcalde Manolo Barro y su fiel custodio Pablo Willis no quieren ceder en los cortes. Por que luego no pagan los atrasados. También el regidor priísta Alcala hace una propuesta muy corta ante los cortes. Y la gente tiene muy corta la feria para evitar los cortes.
También el diputado local Vicente Solís que solicitó ante la sesión plenaria del congreso del estado que se deje de cortar la luz a los que por cortas razones económicas no la pueden pagar a tiempo, no solicitó que se deje de cortar el agua potable a los trabajadores, sector que dice representar por provenir de la CTM, y habla de que se deben hacer estudios socioeconómicos para los que no puedan pagarla.
Pero ¿para qué mis estimados servidores públicos y representantes populares? ¿Para qué queremos confirmar que el 25 por ciento de la población gana 59 pesos diarios, y otro 35 por ciento menos de dos salarios mínimos esto es 118 pesos diarios? Y que no pueden pagar el agua ni la luz y todavía le cargan la mano coaccionándolos para quitarles los indispensables servicios públicos. Por ello la demanda puede ser: Salario mínimo al diputado para que sienta como los tronados, salario mínimo al presidente y su funcionario para que vean lo que se siente.
4.- 523 mil 824
El 25 de julio es la hora cero para iniciar la entrega de el uniforme escolar prometido “gratuitamente” por Guillermo Padrés Elías en su campaña electoral. Medio millón no es una cifra sencilla de cumplir. Muchos papas ni les interesa el uniforme, ni les interesaron los útiles escolares de baja calidad regalados en el sexenio de Bours, por que saben que tienen que comprar tres hasta cuatro vestidos y diez calcetas ante la lumbre de sus hijos para acabarse las prendas. Pero para la gente de escasos recursos que le cortan el agua, un uniforme es un gran beneficio. Evidentemente es bien recibido.
5.- Orejas
Hablando de espionaje. El pasado miércoles 7 de julio acudí a un interesante foro de la red comunitaria en Cajeme sobre el tema del agua. Tres expositores entre ellos un académico de la Universidad de Chapingo, un maestro en recursos naturales investigador del Itson y el investigador del Colegio de Sonora Nicolás Pineda y que ha realizado estudios cobrados a la Comisión Nacional del Agua, dieron sendas breves conferencias ante un auditorio de 20 personas, de los cuales 8 eran orejas.
¿Quienes son estos orejas? Son empleados de diferentes dependencias de gobernación, de la PGJE, del Cisen, del gobierno del estado y de seguridad pública. Revueltos entre otras 12 personas estos orejas no son mas que espías mas cultos que los expositores y en todos los temas por que asisten a todos los eventos públicos y mas a aquellos con fuerte connotación política. Escriben, toman fotos, graban, y reportan quienes estuvieron, qué dijeron, quienes fueron los mas fervientes participantes, etc. Para una próxima columna entregaré nombres y para quién trabajan.