HERMOSILLO.- Para proteger el patrimonio de todos los sonorenses, cerca de 200 escuelas de nivel básico cuenta ya con sistema de vigilancia, señaló José Romeo Planagumá Paredes, Coordinador General de Salud y Seguridad Escolar.
Tal como lo anunciara el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, este sistema que forma parte del programa “Escuela Segura”, ya opera en escuelas de todo el estado desde el mes de febrero.
Según las estadísticas, indicó, Planagumá Paredes, las cámaras cumplen con su objetivo de ser inhibidores del delito, porque los índices de delincuencia en los planteles donde están instaladas han disminuido.
Detalló que se trata de un plan piloto, el cual es monitoreado por el Gobernador Padrés para en su momento, cubrir el cien por ciento de las más de cuatro mil escuelas que existen en Sonora.
“La selección de las 173 escuelas, en las que se instalaron cuatro cámaras de vigilancia y un aparato DVR, se hizo de acuerdo a las que presentaban mayor índice de vandalismo, que hayan sido robadas, grafiteadas o en donde se haya suscitado riñas con otras escuelas”.
Hermosillo, Cajeme, Nogales y Navojoa, son los principales municipios en donde se ubica este sistema de vigilancia, que tuvo una inversión de dos millones 400 mil pesos, mediante licitación pública que ganó la empresa Selectro.
Aún cuando se trata de un plan piloto, el Coordinador General de Salud y Seguridad Escolar, confía que en la presente administración estatal, se pueda concretar este proyecto y se garantice la seguridad en todos los planteles escolares de Sonora.
“El gobernador Padrés dijo que en los próximos seis años iba a equipar todas las escuelas, me acuerdo cuando dijeron que iban a equipar las escuelas con aulas de medios, parecía una locura y hoy todas las escuelas tienen aulas de medios”, mencionó.