Vencieron al cáncer de pulmón
Redacción
Sábado 17 de Julio de 2010

HERMOSILLO.- A 38 enfermos de cáncer de pulmón atendió el Hospital Oncológico del Estado de Sonora (HOES) en el 2009 y en lo que va del año se han recibido a 8 personas con ese padecimiento.

Entre ellos se encuentra don Jesús López, padre de cuatro hijos y abuelo de un sólo nieto, quien ha logrado cosechar diferentes éxitos a lo largo de su vida, pero uno de los más importantes fue el que alcanzó hace seis semanas con el apoyo de su familia: vencer al cáncer.

Fue el 22 de julio de 2009 cuando le dieron la mala noticia. Lo primero que pensó fue que no había razón alguna para que él padeciera esa enfermedad; un mal que ya había conocido su familia y que incluso cobró la vida de su padre.

Pero después de la explicación que le dieron los doctores, se dio cuenta de que los 17 años que vivió como fumador de dos o tres cajetillas diarias, habían afectado su organismo originando un tumor en el pulmón.

“Todo fue muy rápido. Después de detectar el cáncer, en menos de dos semanas ya estaba en tratamiento de quimioterapia, que fue de agosto a diciembre del año pasado; entré a radioterapia de febrero hasta abril”, dice el padre de familia de 55 años de edad.

Uno de los principales factores que detonan este tumor es el consumo de tabaco, producto que cuenta con al menos 60 sustancias relacionadas con el cáncer. Se estima que las personas fumadoras tienen 15% más de posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Es por ello que los sonorenses con problemas de tabaquismo deben de realizarse estudios de forma periódica, pues de esta forma se puede descartar la presencia de cáncer en sus pulmones, o en algún otro órgano del aparato respiratorio.
Don Jesús recibió su tratamiento de radiaciones en el HOES, donde se cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para hacer frente a este mal.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad muy letal, aproximadamente causa un millón de muertes a nivel mundial y es el cáncer más mortal en hombres y mujeres”, explicó el Oncólogo y Radiólogo del HOES, Luis Carlos Durazo.

En el hospital, que se encuentra al servicio de la ciudadanía para atender este padecimiento, hay oncólogos médicos y los fármacos necesarios para hacer frente a la enfermedad. Se tienen dos equipos para dar radioterapia, uno de cobalto y un acelerador lineal.

“Lo primero que hice fue dar gracias a Dios, porque en todo el tratamiento sentí su apoyo. Ahora tengo una segunda oportunidad”, comenta don Jesús López Esquer, padre, abuelo y sobreviviente del cáncer desde hace unas semanas. 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com