Reacomodo en partidos
Angélica Beltrán
Lunes 19 de Julio de 2010

Angélica Beltrán / Agencia Maya

PRI ratifica a Paredes; PRD echará a Ortega y PAN ovaciona a Nava.

En las siguientes semanas tocará a los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, rendir ante su militancia las  cuentas sobre los resultados electorales del 4 de julio.

De momento y no obstante las derrotas en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, anunció este fin de semana que los gobernadores de los estados y los presidentes municipales del PRI, mantendrán la unidad en torno a Beatriz Paredes, lideresa nacional.

Suerte que no correrá, por el contrario, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega; quien ya había sido sentenciado por las corrientes adversas a la Nueva Izquierda, desde la planeación de sus dudosas alianzas con el PAN, que sus días estaban contados al frente del Sol Azteca.

Además de que la fecha de su dimisión se adelantaría para el mes de diciembre, en vez de mayo, cuando finalizaría su gestión.

En tanto, durante la asamblea nacional de ese partido que se celebrará en breve, el líder perredista deberá rendir un informe post-electoral. Ahí le espera una áspera crítica por las alianzas electorales que estableció con el PAN, sin el consentimiento de sus correligionarios.

Ya que como era de esperarse, a pesar de los triunfos de la coalición en tres entidades federativas, el PRD no ganó nada. Como evaluó ya en un primer recuento de daños el diputado federal Agustín Guerrero.

En una crítica a la dirigencia nacional del PRD, el legislador estableció que mientras Jesús Ortega celebra los “triunfos ajenos” de Oaxaca, Sinaloa y Puebla; por otro lado esconde los fracasos del PRD en Zacatecas, donde se perdió la gubernatura que durante dos sexenios ocupó el partido del Sol Azteca.

Además de que en Chihuahua y Baja California el PRD perdió ya el registro, refirió el legislador, opositor de Ortega Martínez y a fin a Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, con el cambio en la dirigencia nacional del PRD en diciembre, se ha anunciado de antemano que el partido amarillo cancelará la alianza con el PAN para las elecciones del 2011; en que se elegirá gobernador en Guerrero, Estado de México y Baja California.

Pues el PRD ha salido perdiendo. Y por volcar sus fuerzas para ayudar al candidato del priistas Manlio Fabio en Sinaloa, el senador con licencia Mario Valdés; y al candidato de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo en Puebla, el PRD perdió Zacatecas y el registro en dos entidades.

El legislador Guerrero Castillo, uno de los más críticos de la fracción perredista de la LXI legislatura, reprobó además la sumisión del dirigente nacional del PRD ante el panista mayor, Felipe Calderón, presidente de la República, ya que fue precisamente el mandatario federal el que aprobó la lista de los candidatos de la coalición PAN-PRD, y no los dirigentes de esos partidos.

Un cuestionamiento más que recibirá Jesús Ortega ante los fracasos del PRD en la contienda electoral del 2010, será que durante su gestión el partido del Sol Azteca ha perdido espacios de representación al pasar del 36 por ciento de la votación nacional al 13 por ciento este año.

El PAN ovaciona a César Nava

En cuanto al dirigente del Albiazul, César Nava; ahora podrá estar más afianzado que nunca, ante su rotundo éxito con las alianzas; ya que de no haber unido fuerzas con el PRD, en medio de los conflictos surgidos al interior del PRI, el partido en el gobierno hubiera sido apabullado por el tricolor. Era un hecho.

Así, César Nava es el único que tiene segura su estancia al frente de su partido político, y se prepara para organizar nuevas alianzas para las elecciones del año por venir. Mismas que se mantendrán como se ha adelantado; según anunciaron ambas dirigencias.

Lucha por la Cámara de Diputados

Ante el negro panorama para el PRI, porque la criticada alianza PAN-PRD dio resultados para quitarle votos al confiado tricolor y eso le complica su regreso a la silla presidencia para el 2012; al PRI se le olvidó ya la promesa hecha al PRD para que ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados durante el segundo año legislativo que iniciará el 1 de septiembre.

Pues como lo había temido el perredista Jesús Zambrano, el PRI declaró este fin de semana que no hay acuerdo sobre qué partido ocupará la presidencia de ese órgano legislativo. Y que nunca hubo ningún trato, ni verbal, menos escrito.

Así la presidencia que ocuparía el PRD en la persona del diputado Jesús Zambrano está en entredicho. Pues el PRI endurecerá su postura ante los actos “chuecos” que le han jugado al unísono el PAN y el PRD.

Ahora no los consentirá ya más y hará valer la mayoría que alcanza junto con su aliado electoral de siempre, el Partido Verde Ecologista de México.

Quizás por ello, el PRI ya cambió de opinión y se arrepintió de darle la oportunidad al PRD de asumir la presidencia; y en su lugar, ha considerado prematuramente dejar al PVEM dirigir la Cámara de Diputados al menos seis meses.

De acuerdo a un comunicado del partido verde, su fracción podría presidir el órgano legislativo en el “afán de mantener el espíritu plural y democrático de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados”.

Para ello, será necesario un acuerdo parlamentario que deberá ponerse a consideración del Pleno de la Cámara baja para su votación.

La respuesta para que el PVEM asuma la dirección de la cámara baja y no así el PRD, podría ser positiva; ya que las fracciones del PRI y Verde Ecologista unidas hacen mayoría de votos.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com