Sin información técnica o financiera sobre el acueducto El Novillo, José Luis Luege Tamargo también desconoce sobre una licitación para construir esa obra, afirmó Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
El diputado federal indicó que incluso el director general de Comisión Nacional del Agua está consciente de que una planta desaladora para Guaymas y Empalme, a mediano plazo será la solución para Hermosillo.
En un video de la comparecencia de Luege Tamargo ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, a la cual faltó el gobernador Guillermo Padrés Elías, el diputado sostuvo que es preocupante la falta de coordinación aparente entre Estado y Federación.
Es alarmante que la entidad federal responsable de las aguas nacionales no sepa los detalles de un proyecto para el cual deberá dar el aval o la firma para una licitación o construcción, indicó.
Tanto la Conagua como la Secretaría de Hacienda, que deberá aportar el recurso, expresó, deben conocer cómo se financiará la obra, los aspectos ambientales y otros aspectos técnicos que el gobierno estatal no ha entregado.
El gobernador del estado perdió una gran oportunidad de debatir sobre el proyecto en la Cámara de Diputados, sustentó, y lo peor es que no envió a nadie en su representación el jueves pasado.
Luege Tamargo, como se ve en el video, dijo que está claro no habrá intercambio de agua entre cuencas, pero para su modo personal de ver las cosas, es razonable la compra de agua río arriba.
“Es preocupante que el director de Conagua hable conforme a su sentir y no conforme a la legalidad, además de que se dejará a la gente sin producir al comprarle su concesión de agua cuando se había dicho que con ese programa se iba a producir más”, sostuvo.
Se habrá de analizar la propuesta que tiene Luege Tamargo sobre la desaladora, cuyos costos difieren de la entregada por el Distrito de Riego, indicó, por lo cual se seguirá trabajando en este tema desde los aspectos técnicos y legales para evitar que se concrete.