Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Jueves 22 de Julio de 2010

La verdad es que, salvo el anuncio de que se hará un nuevo hospital del Seguro Social en Hermosillo, la visita de Calderón a Sonora pasó sin pena ni gloria. Los dos asuntos que, se presumía habrían de ser los temas centrales y sobre los que bordaría la visita presidencial como son el caso del ABC y los padres de familia, así como el caso del Sonora, SI, pues, sencillamente tampoco no aportaron gran cosa. En lo referente al caso de los deudos de los niños fallecidos en la guardería ABC incluso ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo pues, según la información que trascendió, mientras que algunos de estos agradecieron la presencia del ejecutivo federal, otra buena parte no solo no estuvo de acuerdo sino que le presentaron sendos escritos al presidente para exigirle una mayor determinación en el asunto. Lo mismo se pudo apreciar en cuanto al caso del Sonora, Si. El hecho de que el agua resulta más importante para el consumo humano y está por encima de cualquier otra cosa, no requiere que lo diga el presidente en turno para aceptar o afirmar que eso es lo contundente o para concluir que con ello se esté dando el espaldarazo presidencial para dejar por sentado que Calderón ha dicho la última palabra en esto.
 Y menos que, como se ha demostrado por parte del diputado Rogelio Diaz Brown, en la CONAGUA no es mucho lo que saben al respecto de licitaciones y menos de estudios técnicos que apunten hacia un posible aval por parte de esta dependencia cuya opinión será determinante en tono al caso.

Los que si no se anduvieron por las ramas son los agricultores encabezados en el sur del estado por el dirigente de la AOASS, Homero Melis Cota, lo mismo que los representantes de los sectores productivos, social, empresariales y Movimiento Ciudadano cuando en el desplegado dirigido a Calderón se van directo a la yugular del problema y con manzanitas le hacen ver al michoacano que le mienten y le engañan con falsas posturas los promoventes del Sonora, Si. He aquí un extracto del desplegado que se lanza en contra de los dos principales promotores del programa que hasta ahora se ofrece como el proyecto señero de Padrés y que luego de cinco meses de estira y afloja no termina por aterrizar; el mismo gobierno del estado y por supuesto, la Conagua que a nivel nacional dirige el señor Luege Tamargo: “Durante los pasados cinco meses, se ha provocado una división y encono social en Sonora, al pretender repartir el agua que no alcanza y llevarla desde la cuenca del Río Yaqui a la capital de Hermosillo, con lo cual se ha iniciado la “ Primera guerra por el agua”.

Y no se andan por las ramas cuando directos al grano señalan a la Conagua como la principal culpable de que en Hermosillo no exista agua:

“ Los culpables de que en la capital sonorense no exista hoy agua, son la propia Conagua, quien ha permitido el derroche del vital recurso durante años y hoy, cuando el problema se ha agravado, pretenden quitarnos agua a quienes hemos puesto el empeño y orden necesario para conservarla, es decir a los habitantes del Valle del Yaqui” Y se pregunta como remate: ¿“ Cómo podría, señor Presidente, ser la Conagua el réferi del diferendo que ellos mismos provocaron?”.

Y les sobra razón cuando, cual frío balde de agua (del Novillo, para que no quede duda) le advierten a Calderón que no se deje engañar: “Conagua pretende engañarlo, puesto que su director Luege Tamargo le esconde el solapamiento irresponsable que por años ha permitido a los agricultores de la Costa de Hermosillo y por eso ahora no quieren escuchar las razones técnicas. ¿Cómo explicar que no exista agua para los habitantes de Hermosillo y se sigan sembrando básicos de alto consumo del líquido en la costa? Y por supuesto, tampoco les falta razón cuando advierten que desde el gobierno mismo quieren engañarlo, “al asegurar que nuestra lucha es de unos cuantos, lo cual es falso y quedó demostrado el pasado 7 de mayo cuando más de 30 mil sonorenses del sur marchamos para protestar por este injusto atraco que cancela el futuro de nuestros hijos y nietos en el Valle del Yaqui”. Y ni más claro que el agua cuando señalan que, “ No deje que le mientan cuando NO dicen que el agua a adquirir antes de la Presa del Novillo, es la misma que ha provocado la cancelación de los segundos cultivos en el Valle del Yaqui desde hace más de 15 años y es la misma que escaseó durante la sequía del 2003 y que provocó que en dicha presa, apenas se contara con un 9 por ciento de su capacidad, con lo cual, si se hubiese construido el acueducto, éste hubiera tenido el risible papel de Elefante Blanco.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

Las acciones que está emprendiendo el recién alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, deberían de ser un ejemplo a seguir para el resto de los grillos que acaban de alcanzar un puesto como alcaldes o gobernadores y que estarán tomando posesión a finales del presente año. Bustamante Anchondo, antes que grillo es un reconocido empresario de Baja California, con sede en Tijuana, a quien nos tocó conocer en los tiempos en que Roberto Alcide Beltrones Rivera ocupó la dirigencia del PRI municipal en la otrora coqueta frontera. Es hombre de resultados, pues, y por tanto, sabe que el asunto de la inseguridad será el tema toral de su administración y para ello se propone ahora a buscar al mejor jefe de policía que le garantice la seguridad y tranquildad de los tijuanenses. Y no anda muy perdido cuando dice que uno de sus principales candidatos para el cargo es el general Sergio Aponte Polito, hombre que dejó profunda huella a su paso por Sonora y en la misma BC, cuando jefaturó las respectivas plazas militares.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com