Sin retraso, el 25 de agosto próximo comenzará el control sanitario de antibióticos en México, no se podrán vender sin receta médica y no habrá prórroga para la verificación de farmacias, afirmó Elizandro Valenzuela Clark.
El jefe de Regulación Sanitaria en Cajeme indicó que no se ha recibido notificación alguna para posponer el programa sobre la venta de los antibióticos.
Vender estos medicamentos con receta médica permitirá reducir riesgos a la salud y contener la automedicación y la auto-prescripción que está generando resistencia bacteriana en los pacientes, enfatizó.
En las farmacias deberán llevar un registro de los antibióticos que compran y venden, expuso, como una manera de llevar un control adecuado.
Los dueños de esos negocios deberán apoyar a las autoridades para tener una certificación de sus proveedores, de tal manera que se evite en todo momento la existencia de medicamentos alterados, indicó.
Mientras más ayuden a evitar la venta de antibióticos sin receta médica o medicinas sin registro sanitario, expuso, mejor control se tendrá de la calidad de la educación de la población.
Desde hace algunos años la dependencia ha llevado un control de productos llamados “milagrosos” o complementos alimenticios, expuso, pues algunos son vendidos sin evidencias científicas y pueden provocar problemas entre la gente.