Reconocen a Félix Tonella
Redacción
Viernes 23 de Julio de 2010

Félix Tonella Luken no sabe nada de computación ni habla inglés.

Y aunque hoy se afirma que ambos conocimientos son indispensables para alcanzar el éxito, Tonella no los necesitó para crear diversas empresas, fundar el complejo industrial Maquilas Tetakawi, generar miles de empleos y convertirse en uno de los empresarios más exitosos de Sonora.

Esa exitosa carrera empresarial fue reconocida por la Canacintra de Ciudad Obregón en un festejo doble: el homenaje a Tonella y el 40 aniversario de esta cámara industrial.

Ante gente de negocios y del sector público, Félix Tonella expuso sus experiencias en la formación y desarrollo de Maquilas Tetakawi (MT), desde los primeros años cuando había que invertir mucho en promoción, atraer socios y batallar con la deficiente infraestructura urbana de Empalme.

“El proyecto de MT surgió después de una visita que hice a Cd. Juárez. Me reuní con Luis Felipe Seldner y le propuse diseñar el proyecto.

“¿Por qué lo hicieron en Empalme?, me han preguntado muchos. Bueno, al iniciar nos dimos cuenta que si nos íbamos a Hermosillo no podíamos competir con la Ford, que ofrecía sueldos más altos y prestaciones. Tuvimos que buscar un lugar más apropiado para la inversión, bien ubicado, y el lugar fue Empalme. Construimos las primeras naves en calles que ni siquiera tenían pavimento”.

Paso a paso, con un socio norteamericano primero, con otro después, MT se fue consolidando y ampliando su cartera, comenta Félix Tonella.

En el éxito de este proyecto ha sido muy importante lo invertido en promoción, señala.

“Esto es algo que debemos tener siempre presente. Si no hay una promoción constante no podemos avanzar. Tenemos que buscar a los clientes, gastar en viajes, hoteles, invertir lo que sea necesario”.

Hoy, dice, no basta con aprovechar lo que ya dio resultados. Hay que buscar nuevas actividades, no estancarse en lo de siempre. Esto último con dedicatoria especial a la clase empresarial que proviene de las actividades agrícolas.

“El campo de la electrónica, por ejemplo, nos ofrece muchas innovaciones que pueden ser oportunidades de inversión. Hay que correr riesgos y asociarse con universidades”.

En este punto, Félix Tonella elogia la decisión de construir el Parque Tecnológico de Software. “Es excelente, muy buen proyecto, hay que promoverlo en serio”.

Otra oportunidad de inversión, añade, es el Recinto Fiscalizado (Refison).

“Es apenas el segundo en México y tiene áreas de oportunidades que debemos explotar”.

“Sonora es un mercado muy pequeño, apenas 2.3 millones de habitantes. Debemos desarrollar las actividades de exportación, buscar otros mercados, no quedarnos encerrados”, insiste.

Tonella empezó su carrera empresarial hace cuarenta años. Sabe lo que dice, tal vez por eso el público siguió con atención cada una de sus sugerencias y comentarios.

Al final, la entrega del reconocimiento a cargo de Carlos Lares Ponce, presidente de Canacintra Obregón, y de Fernando Pérez Álvarez, empresario automotriz.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com