Columna de Hierro: López Obrador: no estaba muerto…
Sergio Ibarra
Lunes 26 de Julio de 2010

No cabe duda que el ejercicio de la grilla implica tomar muy en cuenta los tiempos y las circunstancias. En sus tiempos de jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador se cuidó mucho al momento de hablar de sus planes y aspiraciones políticas. Y como queriendo confundir al enemigo de inmediato le dijo a los reporteros que le entrevistaban en ese sentido que a él lo dieran por muerto para la sucesión presidencial en la que habría que relevar a Fox del mando y en la que finalmente estuvo metido hasta el tuétano. A tal grado que, no ser por la fracción priista en el Congreso, Calderón sencillamente no estaría firmando ahora como Presidente ni a punto de pasar a la historia como el segundo hombre que llega a los Pinos en medio de la más escandalosa tormenta electoral de todos los tiempos, en México.

El primero habría de ser el priista Carlos Salinas de Gortari quien la pudo librar  gracias a los auspicios de los entonces legisladores panistas. Como quien dice, en el caso de Calderón,  los azules le cobraron el favor a los tricolores. Lo anterior lleva a concluir dos cosas: que los dos hombres que han puesto en jaque al sistema político en México han sido de extracción netamente perredista y dos; que cuando lo hicieron, la primera ocasión con Cuauhtémoc Cárdenas quien le ganó a Salinas y la segunda con López Obrador a quien Calderón no le vio ni el polvo, el PRD, su partido, se hallaba totalmente unido, sin el mínimo rumor de discordia entre sus filas.

La moraleja de esto que no es cuento enseña que los perredistas cuando han sabido estar unidos han hecho maravilla a la hora de llamar a la plebe a votar por sus candidatos, al grado de hacer trastabillar a las otroras potentes maquinarias que han estado al frente de los destinos del país. ¿Lo habrán notado ya?

El caso es que hoy, a casi al cuarto para las doce de que arranquen oficialmente los tiempos electorales para la justa principal en la que estará en juego la hegemonía de derecha en la dirección política del país, López Obrador se acaba de poner en marcha, a partir de éste sábado 24 de julio del 2010 y más vale que lo vayan entendiendo aquellos que ahora ya lo daban por muerto. Y ojo, tampoco andaba de parranda. El hombre no ha parado por más que su  llamado gabinete legítimo no ha pasado de ser un membrete lleno de buenas intenciones.

Después no andemos poniendo en apuros al tribunal federal electoral para que venga a sacar la elección, tinto en sangre  y metiendo ni más ni menos que al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por la puerta trasera del Congreso para que rinda protesta como tal en medio de monumental camorra diputadil en una ceremonia fúnebre, lejos de la pompa y formalidad que impone un acto republicano como éste.

FIERRITOS EN LA LUMBRE

 Y ahora sí que, una de policías…Y ladrones!

Y a propósito de pecadillos inconfesables, otros que andan en serios apuros son un par de agentes de la policía municipal de Cajeme que, para su mala suerte, acudieron al llamado en donde momentos antes se había cometido un asalto a conocida gasolinera del sur de la ciudad y en la que los cacos se habían llevado en calidad de rehén al gerente de la estación de servicio. Dedicados, como andaban, en plena labor investigativa, con lo primero que dieron es con el pobre empleado al que los maleantes habían abandonado en un predio de aquellos rumbos; con él a bordo de su flamante unidad se dedicaron a peinar la zona cercana al atraco con tan buenos resultados que dieron con los tipos a quienes pusieron tras las rejas y con él, el botín que habían logrado en el robo. Los problemas para los ratas de antifaz y los señores agentes se vinieron al momento de las cuentas que después se transformaron en todo un cuento. El asunto se complicó aún más cuando la empresa, al momento de inventariar, se encuentra con un faltante de poco más de doscientos mil pesos y lo que llegó a la jefatura con todo informe y delincuentes, no es ni siquiera la mitad de lo que habla Pitágoras al momento de echar mano de las matemáticas. Pero no terminan ahí los aprietos para los cumplidos agentes y sus jefes, los que ahora se hallan más que horrorizados que una monja en vacaciones con cinco meses de embarazo ante el temor de que el asunto llegue a oídos del alcalde y la mismísima Junta de Honor de Seguridad Pública a la que, aquí entre nos,  habría temido en sus tiempos de inquisidor el mismo Torquemada. Y no terminan, te digo, porque ante la terca postura de los agentes  de que no fueron doscientos mil, sino mucho menos, la cantidad atracada, las mismísimas esposas de los amantes de lo ajeno que no están dispuestas a que sobre sus maridos se haga efectiva la añeja sentencia de que ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón, se acaban de presentar ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para exigir la intervención de éste organismo en defensa de sus H maridos, situación por lo que desde hace días atrás, la DSPM  ya cuentan con otra recomendación más de parte de la Comisión que a nivel estatal encabeza el navojoense Raúl Arturo Ramírez. Como quien dice, una mancha más para la barandilla en la que despacha el doctor Landeros. Pero no se vayan que esto apenas empieza a ponerse bueno y cuando se oyen voces que organismos no gubernamentales de Derechos Humanos están por entrarle al quite, mientras que un grupo de regidores de oposición en el cabildo, hablan de llamar a cuentas al alto mando en Seguridad Pública para que explique lo del affaire de sus muchachitos.

Intensa y muy nutrida la romería de grillos que el sábado anterior se dio cita en las instalaciones del Contry Club de Ciudad Obregón, en el desayuno de amigos que encabezó el ex alcalde capitalino, Ernesto Gándara el que, por cierto, en ningún momento le rehuyó al tema del agua cuando se puso a disposición de todos los ahí presentes al momento de las preguntas y respuestas. Además, obviamente de los coordinadores de la gira, Miguel Angel Murillo (dos veces ex dirigente estatal del tricolor), Guillermo Silva y Humberto Meza, el abogado Andrés Montoya, quien se desprendió desde Hermosillo, Manuelito Montaño, otro abogado, Alfredo López Padilla, el diputado Faustino Félix Chávez, las líderes, Ramoncita Flores López y por supuesto, la secretaria general del PRI Cajeme, Carmen Alicia Camacho y como anfitrión del encuentro, don Faustino Félix Escalante.

Sugerencias y comentarios: premiereditores@hotmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com