El día de hoy, en la máxima casa de Estudios del Sur de Sonora, el ITSON, habrá una reunión de su Consejo Directivo en la cual las cosas se pondrán al rojo vivo, o cereza, para hablar con términos de ingeniería.
Pero hagamos historia. Hace unos cuantos meses, el ITSON declaró encontrarse entre los afectados por las malas inversiones del Banco Inverlat y la quiebra de Comercial Mexicana, y por lo cual perdió 38 millones de pesos.
De ahí se aprovecharon algunos de los enemigos del Rector para tirarle hasta con la cubeta y señalar, entre otras cosas, fallas administrativas cometidas dentro de la Vicerrectoría Administrativa. La primera exigencia entonces, para abir boca, fue la cabeza de Roberto Herrera, el titular de dicho puesto.
La presión siguió creciendo y el Rector tuvo una recaída en su salud que lo
obligó, por prescripción médica, a ausentarse por tantos días que hasta se pensó en que llegaría el momento en que necesitaría un reemplazo, como lo indica el reglamente al fallar por 60 días continuos. Pero no, en el día cincuenta y tantos, regresó a una junta del Consejo Directivo donde hizo frente a los reclamos.
Unos días después, al parecer tomando una decisión en consenso con su familia, Gonzalo Rodríguez anunció que daría paso a quien pudiera sucederlo como Rector interino, y que renunciaría cuando el ITSON encontrara su sustituto.
Se vinieron la vacaciones veraniegas en la Institución y al parecer con ello volvió la calma, pero la efervescencia de los aspirantes a sucederlo inició por lo bajo, primero despacio y luego con fuerza tal que hasta hubo algunos que declararon abiertamente el deseo de participar en la sucesión, como lo fue el caso del Contador José Guerra Beltrán, salido de no se que chistera.
Pero de pronto, justamente al regreso de las vacaciones el día de ayer, Gonzalo Rodríguez Villanueva comenta que no se irá, sobretodo porque en estos días sus detractores se han dedicado a elaborar escenarios nada halagüeños para después de su salida y hasta mencionaron que irán con todo y contra todo lo que realizó en los casi siete años al frente de la Institución.
Con lo anterior se destapa la bitachera y desde las oficinas más refrigeradas de Palacio Estatal, se han dado a la tarea de tratar de empujarlo, ahora más lejos que la vez anterior y están dispuestos a dar la batalla.
Dentro de los actores políticos que lo acechan y se la tienen jurada, están todos aquellos que han conformado el grupo del anterior Rector y que por ningún motivo quieren que Gonzalo culmine el año tres meses que le falta para cumplir con su mandato.
Por lo pronto ayer trascendió que el todavía Rector, con ese poder plenipotenciario del que goza aún quien detenta el puesto, sustituyó al Secretario de Rectoría, Roberto Celaya, para evitar su voto en contra en el Consejo Directivo, junto con otro maestro de apellido Galván, con lo cual gana dos posiciones para buscar el apoyo que necesita para quedarse o para buscar una salida más digna y sin las burlas de quienes ya lo veían con un píe en la tumba del ostracismo.
Mal se ve el futuro del ITSON porque con esto se provoca un cisma que no le hará nada bien a la Institución de durante muchos años fue dominada por sus anteriores rectores con la mano dura de Oscar Russo y Gustavo Estrella.
Se dice extraoficialmente que el apoyo para Gonzalo viene de manos de los diputados de la Alianza PRI-PANAL-VERDE Ecologista, por cierto mayoría en el Congreso, y se confirma con el hecho de que el día de ayer uno de ellos, Raú Acosta, tuvo una larga plática con el hasta ahora Rector en su oficina.
En contrapartida y ya lo dijimos líneas arriba, tanto el Grupo de los Panistas que gobiernan el Nuevo Sonora, como quienes aspiran a quedarse con rectoría y los que se fueron hace 7 años pero quieren regresar por sus fueros, están empecinados en no permitir que se llegue la fecha de Noviembre del 2011 con este rector.
Pero no cabe la cordura en ningunas de las partes. Con la ley como está escrita, el Rector puede aún hacer movimientos significativos del Consejo para intimidar y lograr quedarse hasta Noviembre del 2011, pero de seguro no de una manera tersa. Por otro lado, quienes detentan el poder en El Estado, le harán la vida de cuadritos si se queda y lo más probable es que en el ITSON se desate un infierno que a nadie beneficia
En la junta que a partir de las 10 de la mañana de hoy se verificará en el ITSON, saldrán los primeros cañonazos de uno y de otro bando y ambos utilizaran la artillería para hacerse daño. Si no les queda más remedio, seguiran con mordiscos, rasguños y cascotazos.
Si bien por lado el ITSON ha contratado a un equipo importado de Manejo de Crisis y otro de manejo de Imagen y Comunicación (¿que no había ninguno en Sonora? ¡De aquí a que aprendan quien es quien en esto, la guerra puede estar perdida!) para disminuir los daños, y del otro lado amenazan con utilizar la fuerza apabullante del aparato oficial, que no tiene nada de blandita ni de mediadora.
Y por supuesto, nadie habla de una mediación, sino de hacer pedazos al contrincante y eso, eso es lo que menos le conviene al ITSON. ¿No podrían sentarse a mediar en el conflicto? Si necesitan a alguien experto en el oficio, podría presentarle a varios que de seguro lograrían, civilizadamente y de manera moderna y democrática, que la sangre no llegue al río.
Porque les recuerdo, a todos, que esto y en estos momentos, es lo que menos le conviene al ITSON.
Síganme en twitter. @foroson123