Palacio Legislativo de San Lázaro.- El diputado Emilio Serrano informó que en breve demandará penalmente al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, a Daniel Karam; al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y al ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara; por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC.
El también presidente de la Comisión especial que revisa los esquemas de tercerización de los servicios públicos, acompañado de padres de familia que perdieron a hijos durante el incendio, coincidieron en que trabajarán en coordinación para que el caso ABC no quede impune y los sobrevivientes reciban un servicio médico digno y de calidad.
Particularmente, los padres de familia insistieron en que mantendrán su lucha en busca de justicia, para que las autoridades digan con certeza qué pasó y quienes fueron los culpables. Y se finquen las responsabilidades correspondientes.
La señora Mayra Valle, quien perdió a su niña en el siniestro, comentó que ella, como los 48 padres de familia cuyos hijos murieron el día de la tragedia, desconfía de las autoridades y también de los diputados.
Ya que no quiere que ningún político se cuelgue de la tragedia y lucre con el dolor de los deudos; por ello los padres de familia afectados se han unido, no en un movimiento, sino en un grupo, para luchar porque se haga justicia al caso ABC.
En tanto, la señora Fabiola Domínguez, cuya hija sobrevivió al siniestro, denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha cumplido con la promesa de otorgar a los niños sobrevivientes, heridos y expuestos a los gases y humo, la atención médica exhaustiva y de calidad que acordó con los padres.
Precisó que si bien han recibido atención médica, ésta se limita a consultas generales y no se ha cumplido con la atención especializada que prometió el Seguro Social.
Por ello, el legislador del PRD reiteró que el caso ABC no está cerrado y se exigirá al IMSS cumplir con sus obligaciones para con los deudos y los afectados por el incendio; y a las autoridades federales, fincar responsabilidades y castigar a los responsables del incendio, donde perdieron la vida 49 niños y otros más resultaron heridos.
La siguiente acción será la demanda penal en contra de los funcionarios señalados por el ministro de la Corte Arturo Saldívar, como presuntos responsables de la tragedia: Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS; Daniel Karam, actual titular de ese instituto; Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora y Ernesto Gándara, ex alcalde de Hermosillo, informó Serrano Jiménez.