Protegerán la Cuenca Baja del Río Yaqui
Redacción
Viernes 06 de Agosto de 2010

HERMOSILLO.-Desfogue de presas, monitoreo y limpieza de cauce, serán parte de las acciones del Consejo para la Protección de la Cuenca Baja del Río Yaqui, que se conformó el día de hoy.

Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil indicó que además de la dependencia a su cargo, autoridades de los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, la Comisión Estatal del Agua y la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, integran el Consejo.

Manifestó que julio fue un mes con buenas precipitaciones, con captaciones del 50 por ciento arriba de lo normal, siendo la Cuenca del Río Yaqui, donde más llovió y dónde más se captó agua.

“Ya lo habíamos previsto desde meses atrás, que si se cumplían los pronósticos, iba haber necesidad de desfogar la presa Oviáchic, es decir la “Alvaro Obregón”, faltan más de mil millones para alcanzar su máxima capacidad, pero de cualquier manera a como están los pronósticos y a como están las avenidas del río, ya hay necesidad de empezar a tomar providencias”, subrayó.

El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, recordó que el pasado 3 de agosto se tuvo una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua y de los municipios afectados por el desfogue de la presa, acordando el desfogue paulatino, empezando en 27 metros cúbicos por segundo, hasta alcanzar los 200 metros cúbicos por segundo, en los próximos 20 días.

Adicional a ésto, continuó, en los próximos días se estarán desfogando 70 metros cúbicos por segundo en el canal alto, a través del arroyo Cocoraque, por lo que ya se dio aviso al municipio de Benito Juárez, para que tome las precauciones necesarias.

“Invitamos a la población del bajo Río Yaqui, sobre todo Cocórit, Santa Teresa, Bácum San Ignacio Río Muerto, Vícam y Tinajera, todas esa poblaciones se pueden ver afectadas, por lo que deben de desalojar el cauce del río, y estar pendientes de lo que pueda venir”, mencionó.

Gracia Rosas indicó que también se contempla la limpieza del cauce del río, principalmente en la parte de Bácum, cuya población sería la más afectada en caso de presentarse una avenida grande.
 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com