Niñas de entre los 9 y 12 años deberán aplicarse la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), afirmó el doctor Miguel Ángel Martínez Medina.
El epidemiólogo del Seguro Social indicó que el objetivo es prevenir las enfermedades relacionadas con el virus, del cual existen 70 variedades y de ellas, 23 infectan el cervix uterino y la mitad provoca lesiones o cáncer invasor.
Para el Seguro Social, la prevención del cáncer cervicouterino es prioritaria ya que en el país se presentan tres mil 500 muertes cada año por este tipo de cáncer, manifestó.
“En las derechohabientes del IMSS el número de muertes por cáncer cervicouterino ha disminuido en más de 40% gracias a la prevención y aplicación de esta vacuna”, señaló.
Eso se debe tal vez a la mayor cobertura del Papanicolau, sostuvo, o bien a la estrategia incorporada al programa Prevenimss que permite la atención integral de la mujer.
Además de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano el IMSS busca hacer conciencia entre la población sobre el uso del preservativo o condón en las relaciones sexuales.
Se les pide a los jóvenes no relaciones sexuales antes de los 18 años, así como la reducción en el número de parejas sexuales y la detección oportuna a través del estudio de Papanicolau, indicó.