Mientras las autoridades de Protección Civil siguen advirtiendo sobre la necesidad de extremar precauciones para evitar que personas se ahoguen en ríos, arroyos y canales de la región, por otra parte las autoridades policiacas siguen reportando defunciones por ahogamiento.
Apenas ayer Francisco Mendoza Calderón, titular de Protección Civil en Cajeme, dio a conocer que a partir de este domingo se realizaran trabajo en conjunto con Protección Civil, Seguridad Pública y Cruz Roja para poder prevenir y atender de manera oportuna cualquier contingencia que pueda surgir a las familias que asisten a balnearios aledaños a la presa Álvaro Obregón.
Señaló que esta medida de prevención es debido al embalse del sistema de presas del Río Yaqui, el cual presenta fuertes corrientes de agua por lo que con esta acción se busca evitar cualquier pérdida humana.
“Si pretende asistir a disfrutar de los paseos, manténgase al tanto de sus hijos y además evite manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes, en caso de transitar por las orillas de los canales, hágalo de forma preventiva sin excesos de velocidad ya que con estas acciones previene que suceda una tragedia”, comentó Mendoza Calderón.
Reportan un ahogado más
Las advertencias del titular de Protección Civil contrastaron con un reporte de las autoridades el mismo día.
Dicho reportes se refería a la muerte de una persona por ahogamiento en las aguas del canal bajo Valle del Yaqui, en el kilómetro 67 calle 200.
La víctima respondía al nombre de José Braulio Portillo López, de 47 años de edad, quien tenía su domicilio en calle Jesús Chávez sin número, en el ejido Morelos I.
Los hechos se registraron cuando Portillo se encontraba bañándose en el interior de las aguas del canal bajo en compañía de su hijo Jairo Daniel Portillo Chávez, de 20 años de edad, sumergiéndose para ya no salir a la superficie.