Fidel, pendenciero trasnochado
Sergio Ibarra
Martes 17 de Agosto de 2010
  • Reprueban padres de familia a la SEC en la asignación de estudiantes en planteles educativos.

Por lo visto al líder cubano Fidel Castro le está pasando lo mismo que le ocurrió en meses pasados al ex presidente Miguel de la Madrid. Una extraña urgencia por señalar yerros cometidos en épocas pasadas las que, externadas ahora, a destiempo y a toro pasado, los coloca en el hazme reír de todos y en su exacta dimensión de pendencieros desfasados y disfrazados.

Sobre todo a don Fidel cuyos desfiguros orales podrían causarle algunos trastornos de tipo político a su hermano, Raúl, por más que lo que ha venido asentando en sus últimas cartas, “El gigante de las siete leguas”, sea la verdad y nada más que la verdad. Si, pero a destiempo y cuando lo único que vienen a confirmar es lo que ya sabemos hasta la saciedad en México. Que Salinas llegó al poder mediante el fraude electoral y que López Obrador fue víctima de un complot por parte de éste y de Vicente Fox y que su país y su gobierno se convirtieron en cómplices, por omisión del escándalo y fraude electoral más grande en los últimos tiempos, incluido, el que se cometió en contra de Cuauhtémoc Cárdenas.  “Solo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección”, dice Castro Ruz en su cínica declaración, dieciséis años después.

Para desgracia del pueblo cubano y del actual jefe de gobierno, Raúl Castro, el honor, el prestigio del país y de la revolución que según Castro quiso dejar a salvo en el hediondo episodio del complot contra López Obrador, quedaron cual marrano de cochino por la actitud permisiva y pasiva de su entonces presidente. “Que víctima no era el sólo de eso, sino nosotros también, el honor, el prestigio del país y de la revolución. No debe haber confusión en eso”.

Para los que apuntan, se refiere, don Fidel, en sus “ reveladoras” declaraciones, al asunto de Carlos Ahumada, el empresario argentino utilizado por Salinas, Diego Fernández de Cevallos y Fox para inhabilitar la carrera política de López Obrador con rumbo a la presidencia, orquestándole, primero, la guerra sucia de los video escándalos en los que su ex secretario particular René Bejarano figuraba como actor principal, lo mismo que su ex jefe de finanzas, Gustavo Ponce Meléndrez, hasta culminar en el burdo desafuero avalado por el Congreso conformado mayoritariamente por diputados del PRI. Nada, ni los videoescándalos ni el desafuero pudieron frenar al tabasqueño, solo el megafraude que colocó a Calderón en los Pinos.

Más adelante el hombre fuerte de Cuba, ahonda en sus declaraciones en un intento, tal vez, de curarse en salud, tras varios años de lo ocurrido y cuando tal vez a nadie importe saberlo:  “La idea es explicarles cómo ha sido, cómo nos enteramos, desbaratar todas las preguntas que están haciendo." "A Obrador decirle, en primer lugar, que nosotros ni estamos en ningún complot contra él, ni ninguna conspiración contra él, ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño, que nosotros nos enteramos que Ahumada estaba aquí, que nosotros no somos capaces de hacer eso.

"Que nosotros nos enteramos de la presencia de este individuo en el país a partir de la solicitud que hizo Interpol..." "Que la gran verdad es que nosotros tenemos muchos problemas y estamos ocupados en otras cosas y la alta dirección del país no estaba informada ni tan siquiera de los escándalos aquellos..." "Que lo supimos, y tan pronto lo supimos se ordenó la investigación.

Que incluso se arrestó al tipo para saber y conocer; que víctima no era él solo de eso, sino nosotros también, el honor, el prestigio del país y de la Revolución. No debe haber confusión en eso.

Y por el contrario, nos interesa todo lo que él tenga que decir sobre eso." "Pedirles opiniones a los del PRI, a los otros, a todo el mundo, lo que queremos es que nos digan. Y a todos les endilgas el discurso de nuestra posición y cómo nos han envuelto en esto, y que nosotros no vamos a permitir que nos envuelvan en cosas sucias, que nos acusan de amparar y apoyar..." La gente del partido de López Obrador quería que le enviáramos la copia filmada de las declaraciones de Ahumada, y en eso no lo podíamos complacer. La enviamos como correspondía a la autoridad que solicitó la extradición. Otra actitud no habría sido seria.

Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal .Había una razón adicional.
 
Cuando Ahumada le mostró el material, que él calificara de "misil nuclear" contra Obrador, Salinas estaba en Cuba. Hombre sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban”.  Tan fuera de tiempo, tan fuera de lugar están las declaraciones del jefe cubano que ni al mismo López Obrador parecen interesarle de momento.

Qué distinto, qué falta le hizo al PRD y al mismo tabasqueño ese arrebato de sinceridad—o de tardío arrepentimiento? – en los tiempos en que, el imperio, como dice él, se  unificó en contra del arribo de AMLO a la presidencia. Y por cierto, qué buscará el líder cubano con todo esto? Que alguien sepa que todavía las manda cantar en la isla o que aun sigue vigente en el contexto político internacional?

Porque tampoco está como para venir a darnos clases de democracia. Y ni modo de decirle que, “ loca me dijo la Lupe”, porque aquí tampoco andamos para andar presumiendo una democracia que solo se vive hacia el interior de las papeletas del IFE, antes de ser cruzadas por los votantes, porque ya una vez hecho el cómputo, regularmente son los tribunales electorales quienes dan la última palabra. Por más que la democracia la hagamos todos,  como presume el IFE en su slogan, de los dientes para afuera, pues.

 

FIERRITOS EN LA LUMBRE

Y, es que, de veras, ¿no habrá alguien por ahí que venga a poner fin al merequetengue que armaron los inservibles e insensibles funcionarios de la SEC a cargo de don Oscar Ochoa Patrón, con eso de la distribución o asignación de alumnos que fueron a parar a escuelas que nada tienen que ver con su demarcación en la que viven?. Y es que, fue a partir de que en días pasados que se me acercaron algunos padres de familia para contarme el vía crucis que están viviendo que empieza a dar crédito uno a estas cosas. ¿Qué tiene qué ver, por ejemplo, un estudiante que vive en Villa California, asistiendo a una escuela del Tobarito?. Para quienes defienden  esta bola de engrudo en que han caído las autoridades, la sectorización nunca ha existido en el nivel de preparatoria; es decir, la SEP asigna como le parece y dónde le parece. Pero, ¿que no sería lo más sensato asignar al estudiante a una escuela de su colonia o sector?. De por si nos quejamos de la enorme deserción  y el bajo rendimiento que hay en este nivel educativo. Y con otra. O de veras creyeron que Calderón haría efectivo aquello de que, para que vivas mejor y trabajo para todos?

De veras, qué ignorarían los cerebros chilangos o los funcionarios estatales que en Sonora existen muchos sectores marginados en los que, a los padres de familia les parece más que imposible cubrir el importe de un transporte?.  Que hay mucha gente que vive entre el ¿ pago la luz o como?. Cómo tendrán que hacerle ahora para cubrir dos y hasta tres camiones? Pensarían en eso?.  Que conteste la ciencia.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com