HERMOSILLO.- VIVE por un Nuevo Sonora es el nombre de la campaña de consumo responsable de bebidas alcohólicas que lanzó este jueves el Gobernador Guillermo Padrés.
Aseguró que bajo su administración no se autorizará una sola licencia para la operación de giros negros esto al poner en marcha la campaña VIVE por un Nuevo Sonora que llama a un consumo responsable de bebidas alcohólicas.
A través de formatos que serán distribuidos en instituciones educativas y centros de trabajo, amigos o familiares que tengan conocimiento de alguna persona con problemas con el uso de alcohol informarán a la Dirección de Alcoholes esta situación para que la dependencia los ubique, los oriente y canalice a una institución médica si así se requiere.
“Según datos oficiales, Sonora esta catalogado como uno de los Estados del país donde se consume mayor cantidad de bebidas relacionadas con la cerveza”, alertó el rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde.
En este esquema se tendrá el apoyo de la SEC, Universidad de Sonora, Asociación de Maquiladoras de Sonora, Asociación de Hoteles y Moteles, Cámara de la Industria Restaurantera entre otros organismos que para difundan y entreguen estos formatos.
Padrés Elías cuestionó la manera indiscriminada que gobiernos anteriores autorizaron licencias para venta de alcohol y operación de giros negros ante lo cual el compromiso de su administración es no otorgar un permiso más.
“Dimos una instrucción muy clara; buscar que el número de licencias de alcohol en nuestro Estado llevará una tendencia hacia la baja, pero sobre todo que no se vuelva a emitir un sola licencia en el tema de los giros negros”.
De acuerdos a cifras oficiales en los últimos tres años el promedio de muertes en Sonora relacionadas con el abuso de bebidas alcohólicas fue de 618.
En ese contexto, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde dio la bienvenida a este esfuerzo institucional de responsabilidad social íntimamente relacionada con la parte de salud.
Subrayó que las instituciones educativas, de medios de comunicación y del sector privado acogen con gusto este llamado del Gobierno de Sonora para conjuntar esfuerzos y hacer el compromiso de informar y educar en este tema del uso indiscriminado de bebidas embriagantes.