Cd. de México.- Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crearon una terapia para mejorar el control de la diabetes mellitus tipo II que facilita el apego al tratamiento ya que se combinaron dos fármacos en una sola pastilla.
Ese tratamiento optimiza la secreción de insulina por el páncreas y disminuye la resistencia del organismo a esa sustancia, y su principal beneficio es que retrasa e incluso puede evitar la aparición de las complicaciones de la enfermedad.
El hallazgo fue hecho por expertos del IMSS distribuidos en todo el país para realizar estudios con el fin de conocer más el comportamiento del padecimiento y evitar sus complicaciones.
Manuel González Ortiz, de la Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto en Guadalajara, Jalisco, explicó que la terapia hipoglucemiante oral es una combinación de glimepirida (que mejora la producción de insulina) y de metformina (que disminuye la resistencia a la insulina).
Indicó que ese fármaco produjo un descenso significativo de 2.1 por ciento de la hemoglobina glucosilada (indicador de la concentración de glucosa en sangre en los últimos tres meses) en pacientes con diabetes mellitus tipo II descontrolada, a pesar de que habían recibido tratamiento tradicional.
Aseguró que ahora, y con base en investigaciones de primer nivel, se tiene una opción más efectiva para tratar al paciente desde un inicio con el uso de combinaciones orales en dosis bajas, con lo que se asegura un mayor control del azúcar.
Sin embargo, destacó que lo más recomendable es que la población tome medidas preventivas para no desarrollar esa enfermedad, como tener una alimentación adecuada y hacer ejercicio diariamente.
Detalló que en ese estudio, que tuvo una duración de doce meses, participaron 152 personas adultas con diabetes mellitus tipo II descontrolada, nivel de azúcar en la sangre en ayuno mayor de 150 miligramos por decilitro y obesas de diez centros hospitalarios del IMSS en la República Mexicana.
El nivel normal de glucosa en sangre para alguien que no padece diabetes es entre 70 y 100 mg/dl.
De acuerdo con el investigador, al final de la prueba los pacientes tuvieron un mejor control metabólico y la combinación de esos fármacos fue segura y bien tolerada por todos.
|