Este lunes en el Palacio Legislativo de San Lázaro. la Alianza de Organizaciones Ciudadanas (ADOC) hará entrega personal de los resultados del programa Adopta un diputado o Senador.
En el documento que entregarán los ciudadanos Tatiana Clouthier de Evolución Mexicana; María Elena Assad de Opina México; Jorge González Cano de Empoderar al ciudadano; Antonio Villaseñor de Despertar Ciudadano y Eduardo Quiroz de México Ciudadano, quienes integran la Alianza, se establecen los nombres de quienes adoptaron a un legislador para checar su desempeño.
Entre otras cuestiones, los ciudadanos estarán pendientes del registro de las asistencias del legislador al Pleno y a las Comisiones; el registro de la forma de votar del funcionario y la concordancia entre el voto emitido y lo que la sociedad -a quien debe representar- solicita.
Así como el monitoreo de la transparencia en el uso de los recursos asignados para “ayuda”; y la verificación de la vinculación del funcionario con la sociedad, a través de una oficina, página de internet o cualquier otro medio.
Este será sin duda un buen ejercicio para mantener vigilados a diputados y senadores; y desmentirlos cuando en sus discursos digan que trabajan por México y sus representados; si es en los hechos no es así.
Preentronización de Peña Nieto
Ahora sí que los diputados priistas echarán la casa por la ventana, pues en su plenaria que realizarán en Ixtapan de la Sal en el Estado de México, tendrán como invitados no sólo algunos mandatarios estatales, sino a los 19 gobernadores constitucionales del tricolor, además de los 9 gobernadores electos.
El anfitrión, como es de esperarse, será gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, y la presidenta del partido, la diputada Beatriz Paredes Rangel.
La reunión de la fracción tricolor para ultimar detalles de la agenda legislativa se realizará los días 24, 25 y 26 del presente, bajo la coordinación del diputado Francisco Rojas; quien ha insistido en que su bancada no aprobará el aumento de impuestos.
Así como tampoco avalarán un presupuesto mayor al del año pasado para el combate al narcotráfico y al crimen organizado en general, como lo solicitará el presidente de la nación; sin que antes se realice una limpia a los cuerpos policiacos y disminuya la corrupción en esa área.
Toda vez que en el caso del edil de Nuevo León, Edelmiro Canazos, asesinado hace unos días; quedó evidenciado que la propia policía estatal y municipal era parte del grupo criminal.
Con lo anterior, se pronostica que esta vez más que nunca, desde que inició su administración el presidente Felipe Calderón, los priistas le complicarán su mandato; y todo por haber faltado a la palabra de no hacer alianzas electorales que trastocaran el ascenso del PRI.
Por el momento, los priistas demostrarán en su plenaria legislativa que están unidos contra el enemigo, que no es otro que el PAN. No así el PRD, que muy pronto pasará a ser la rémora de los panistas.
Además se espera la grilla al interior del tricolor. Se ha mencionado que habrá rebatinga de los diputados en contra de la líder nacional. Ya que para el próximo periodo ordinario de sesiones los legisladores no admitirán negociación alguna con el PAN; a pesar de lo que diga la “negociadora” Paredes Rangel. Y la bancada hará valer su mayoría para aprobar por sí misma –junto con el PVEM—las iniciativas que hubieran acordado en la reunión de Ixtapan de la Sal.
También establecerán cinco mesas de trabajo donde el tema de mayor interés para todos será el de definir las “Relaciones con otros partidos y otros poderes”. A la vez, abordarán los temas de Política Interna, Seguridad, Economía, política Social y rendición de cuentas.
Así, todo está ya preparado para que el cónclave priista planee, cómo, de manera institucional, el PRI debe actuar para hacer trizas del presidente de la República y de la débil bancada albiazul en San Lázaro, para este próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.