HERMOSILLO.- Con la entrega 164 mil 771 desayunos diarios inició el nuevo ciclo escolar en Sonora.
La inauguración oficial estuvo a cargo del gobernador Gobernador Guillermo Padrés Elías, en una ceremonia donde estuvo acompañado por el secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón y otras personalidades.
En la escuela primaria “Zoyla Reyna de Palafox”, el Gobernador ayudó a servir a los niños el desayuno consistente en hot cakes calientes endulzados con miel, leche fresca y fruta.
“Para todo el Estado, estamos hablando de un esfuerzo que significa la distribución de 83 mil 600 desayunos fríos y 81 mil 94 en la modalidad de calientes, sumando un total de 164 mil 717 raciones distribuidas diariamente para este ciclo escolar”, destacó Padrés Elías.
A partir de hoy se integran 612 mil 950 estudiantes del todo el sistema educativo, así como 24 mil 935 maestros que trabajarán en este periodo en 4 mil 598 planteles en todo el Estado.
Con sonrisas y la alegría propia de inicio de clases, niños y niñas de esta escuela lucieron flamantes uniformes entregados de manera gratuita por primera vez por el Gobierno de Sonora, cumpliendo así un compromiso del Gobernador Guillermo Padrés Elías de apoyar la economía familiar.
“Quiero decirles que me da mucho gusto estar con ustedes aquí este primer día de escuela, se ven todos listos y con mucho ánimo y aparte se ven muy bien y muy orgullosos portando ese uniforme que les hace entregar todo el pueblo de Sonora”, destacó.
En nombre de todos sus compañeros de escuela el alumno Abel Reynaldo Luzanilla Meléndrez, agradeció al Gobernador y a su esposa y Presidenta del Sistema DIF-Sonora, Iveth Dagnino de Padrés por la entrega de los uniformes escolares.
“Este día iniciamos las actividades del ciclo escolar 2010-2011 con un gran entusiasmo de los alumnos y maestros que estamos comprometidos en elevar la calidad de la educación que nos lleve a formar un nuevo Sonora”.
Para este periodo escolar, el Gobierno del Estado destinó importantes partidas presupuestales para mejorar y ampliar los espacios educativos en niveles de preescolar, primaria, así como construcción de nuevas aulas.
En preescolar se construyeron seis jardines de nueva creación en los municipios de Agua Prieta, Cananea, Caborca, Nogales, Hermosillo y Huatabampo con una inversión de 2 millones 600 mil pesos.
En el municipio de Naco se aprobó la construcción de un Centro de Atención Múltiples (CAME) con inversión de 900 mil pesos.
Además este año operarán cinco nuevas primarias en los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado, Obregón y Hermosillo, con inversión de 15 millones de pesos.
Destaca además la construcción de 165 aulas didácticas con un presupuesto de 87 millones de pesos.
Dos de este paquete serán para educación inicial, cinco para educación especial, 52 para preescolar, 69 para primaria, 33 para secundaria y cuatro para telesecundaria.