En 40 de las 80 granjas acuícolas que este año serán analizadas, no se encontraron residuos de plaguicidas, metales pesados o antibióticos, declaró Miguel Humberto Olea Ruiz.
El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes) indicó que este año se sembraron 144 granjas.
Se estudiará el agua y suelo de 80 de ellas como parte de un programa de monitoreo de contaminantes iniciado hace dos años, expuso, para garantizar un producto sano, limpio de contaminantes.
Los metales pesados y los plaguicidas llegan al camarón a través del agua de los estanques, enfatizó, en tanto que los antibióticos se aplican cuando hay enfermedades pero deben retirarse oportunamente para que no contaminen.
Este año el virus de mancha blanca afecta a algunas granjas acuícolas, pero eso no afecta al hombre si lo consume, puntualizó, ya que la enfermedad sólo causa la muerte de los crustáceos.
Y el hecho de que las granjas no tengan residuos de plaguicidas, metales pesados o antibióticos demuestra la participación de los productores en el cuidado de la sanidad.
Pero también hay mucha vigilancia de Cosaes y ahora la toma de agua se hace en mar abierto a través de las escolleras, sostuvo, lo cual garantiza agua limpia.