Un 50% de las mujeres no acude al médico para sus revisiones, por lo cual se presentan las complicaciones en los embarazos, declaró el doctor Mario Pablos Montes.
El director de la Unidad de Medicina Familiar Número Uno del IMSS enfatizó que es importante el chequeo desde el primer mes para evitarle al bebé y a la madre factores de riesgo e inclusive la muerte.
Cada mes unas 300 mujeres acuden a consulta por el embarazo, pero el 30% de ellas ya tienen complicaciones menores, expuso, y un 10% son de problemas mayores.
Cuando hace algunos años se empezó con esta campaña de concientización, aseguró, se logró que un 50% de las damas acudiera a revisarse cada mes durante el embarazo.
Pero ahora se requiere que quienes todavía no lo hacen se den cuenta de que con ir al doctor desde que se le trunca la menstruación, puede ayudarle a evitar enfermedades en ellas y el bebé.
El problema es mayor entre las mujeres de la zona rural, consideró, porque se les hace muy lejos llegar a las clínicas o bien porque no tienen dinero o un régimen de seguridad social.
Y cuando llegan es porque que ya llevan enfermedades como la diabetes o la presión alta, sostuvo, lo cual les lleva a partos prematuros o a que el producto fallezca.
Tienen que pensar las madres en la salud de sus futuros hijos, destacó, y la mejor manera es con las visitas oportunas al médico.