Aunque falta que los abogados le precisen el alcance de la resolución judicial favorable a la Tribu Yaqui, la Conagua sólo suspenderá trámites sobre derechos de agua.
El director del Consejo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Díaz Armenta, manifestó que si se interpreta como detener toda obra, entonces se deberán paralizar las que por 200 millones de pesos se realizan en el distrito de riego del Yaqui.
Y aunque hasta el momento no tiene la notificación sobre el dictamen del Tribunal Unitario Agrario, destacó, él considera que debe ser más específico pues a su juicio solamente se refiere a la ejecución de gestiones sobre derechos de agua.
En torno al acueducto del Novillo a Hermosillo no tiene nada que ver, precisó, porque ya el gobierno de Sonora había hecho trámites por cesiones de derechos de agua por 52 millones de metros cúbicos antes de este documento.
Para su entender, la Conagua si cumple a los yaquis con dotarlos del agua de la presa La Angostura, pues anualmente se les entregan 250 millones de metros cúbicos en función del decreto de Lázaro Cárdenas.