Inicia captura el 5 de spetiembre
Redacción
Jueves 26 de Agosto de 2010

Al oro rosado desde el 5 de septiembre

MAZATLAN.- A partir de las 06:00 horas del 5 de septiembre próximo se levantará la veda para captura de camarón en el Océano Pacífico y  en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit y a fechas subsecuentes para otras zonas, informó aquí la Conapesca.

Y a partir del 18 de septiembre para altamar desde el Golfo de California hasta el límite con Guatemala.

Con base en el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y en acuerdo con representantes de organizaciones de pescadores de dichas entidades ubicadas en el litoral del Pacífico mexicano, se estableció que la talla y el peso de los crustáceos  son los adecuados  para su captura en las fechas acordadas y que varían según la región.

Así lo dio a conocer el Director  General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Martín Botello Ruvalcaba, durante la reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura efectuada hoy en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para establecer las fechas de inicio de temporada de captura del crustáceo.

El funcionario señaló que al levantarse la veda se podrá pescar en todo el litoral del Pacífico, a excepción de la zona restringida que se establecerá mediante una “geocerca” (que incluirá monitoreo satelital) para proteger el desarrollo y maduración del camarón blanco.

Botello Ruvalcaba destacó que en coordinación con los gobiernos estatales y las autoridades marítimas, la CONAPESCA fortalecerá la inspección y vigilancia para evitar la práctica ilegal de pesca del marisco.

Las otras fechas de captura son: el 10 de septiembre los productores comenzarán la jornada en los sistemas lagunarios estuarinos del municipio de Escuinapa, incluyendo Chametla; el 20 de septiembre en la Laguna Costera del Huizache, y el 10 de octubre en la laguna del Caimanero, ubicados en  Sinaloa.

El 18 de septiembre será en las aguas marinas del litoral del Océano Pacífico y Golfo de California hasta la frontera con Guatemala, incluyendo aguas marinas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, al sur de Sinaloa.

Además, a partir de las 0:00 horas del 24 de septiembre en las aguas marinas del litoral del Océano Pacífico ubicadas frente al litoral de Sinaloa y Nayarit, desde la desembocadura del Río Presido hasta los límites entre Nayarit y Jalisco.

En su intervención, el Director de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Rigoberto García Soto, anunció que durante la etapa de captura se intensificarán las acciones de supervisión para lo cual operarán bases marinas  instaladas en las zonas productoras y se contará con el apoyo de la SEMAR, como ha sucedido en anteriores periodos de pesca.

En la sesión de trabajo, en la que participaron los sectores social, privado y las autoridades gubernamentales representadas por CONAPESCA e INAPESCA, y la Secretaría de Marina, los líderes pesqueros reconocieron el trabajo científico realizado por el Instituto y acordaron respetar las medidas establecidas para proteger y explotar racionalmente el recurso.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de reforzar la vigilancia para evitar la incursión de pescadores furtivos, que actúan cuando se retiran los barcos de la armada. Igualmente se pronunciaron a favor de realizar una “pesca racional” para garantizar la existencia del producto y el sustento de sus familias.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com