El Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta supervisó la colocación de las 400 nuevas agujas que fueron colocadas en el vertedor de la presa Álvaro Obregón (Oviáchic), para darle mayor capacidad de almacenamiento a la presa.
Díaz Armenta comentó que la presa “El Oviáchic” se encuentra en un 97 por ciento de su capacidad, “se observó que los trabajos se encuentran en un 90 por ciento de avance y se espera que hoy queden concluido y evitar posible derrame del vital líquido por las precipitaciones que se tienen pronosticadas para las próximas fechas”.
Explicó que la reposición de las agujas dará un “colchón” de almacenamiento de 237.5 millones de metros cúbicos (mm3).
Con respecto al desfogue de la presa Álvaro Obregón, señaló que personal del Distrito de Riego de 041, Río Yaqui y de la Sociedad de Usuarios (SRL) están monitoreando los avances de los desfogues en el río, para evitar afectaciones tanto a comunidades como terreno agrícola.
Durante su gira de trabajo por los municipios de Cajeme y Bácum, Díaz Armenta verificó los avances del encauzamiento del río en los tramos aguas abajo del Puente Bacum, sitios que presentaban riegos de posibles afectaciones en caso de avenidas extraordinarias.
En este recorrido, participaron el Director de Infraestructura Hidroagrícola José Angel Félix Sánchez, y el jefe de Distrito de Riego del 041 Benito Coronado López.