Cuando pensamos en basquetbol, quizá lo primero que se nos venga a la mente sea la imagen del legendario Michael Jordan deleitándonos con una jugada de fantasía o con una insólita anotación de último minuto, simbolizando el poder casi absoluto del país que vio nacer este deporte (Massachussets, 1891), poseedor de una de las Ligas más importantes del planeta: la NBA.
Sin embargo, el mito estadounidense se destruye al realizar una revisión a la historia del Campeonato Mundial de Baloncesto.
El primer Campeonato Mundial de Baloncesto organizado por la FIBA se llevó a cabo en Argentina en 1950, en donde la selección albiceleste se adjudicó la medalla de Oro, mientras que el combinado estadounidense se colgó la Plata y Chile se quedó con el Bronce.
A partir de ese momento, se ha vuelto toda una tradición que se celebra cada cuatro años, en donde las distintas selecciones clasificadas para la justa compiten para ocupar el trono del baloncesto mundial. Hasta ahora, se han llevado a cabo 15 ediciones en diferentes ciudades alrededor del mundo.
Al lado de los Estados Unidos, las extintas URSS y Yugoslavia son las selecciones que más triunfos han obtenido en la historia de los Mundiales de Baloncesto, con tres títulos para cada representación..
Considerando los tres títulos obtenidos por el seleccionado de la antigua República de Yugoslavia, sumados al Bicampeonato conquistado por la selección de Serbia y Montenegro en 1998 y 2002, los balcánicos son los máximos ganadores en los Mundiales de Baloncesto.
En tiempos recientes, esta competencia ha adquirido una gran proyección a nivel mundial gracias al buen nivel mostrado en las últimas cuatro ediciones: Toronto 1994, Atenas 1998, Indianapolis 2002 y Tokyo 2006. Ésta última alcanzó un éxito comercial y mediático sin precedentes.
Actualmente, la Selección de España está defendiendo su corona en el Mundial que se lleva a cabo en Turquía. Pese a la polémica que han desatado las múltiples ausencias de jugadores estelares como Pau Gasol, LeBron James, Kobe Bryant, Tony Parker, Manu Ginobili o Dirk Nowitzki, se espera que la disputa por la gloria sea feroz.
Si bien es cierto que todas esas ausencias han hecho que el Mundial de Basquetbol en Turquía pierda un poco de brillo, recordemos que es un Campeonato del Mundo en el que las selecciones se juegan más que un trofeo, defienden su identidad y buscan conseguir la gloria para sus colores.
Asimismo, queda muy claro que las distancias se han acortado y en el caso de la Selección de los Estados Unidos, el hecho de haber visto nacer este deporte o de poseer la mejor Liga de baloncesto, no los convierte por automático en la superpotencia. Incluso, se ve reflejado en la NBA, donde los jugadores extranjeros son cada vez más y están ocupando los papeles protagónicos de sus escuadras.
Mientras la NBA y Michael Jordan ocupan la mente de los amantes del baloncesto a nivel mundial, España y el resto de participantes buscan acabar, una vez más, con la típica soberbia estadounidense.
Campeones en los Mundiales de Basquetbol:
AÑO CAMPEÓN
1950 Argentina
1954 Estados Unidos
1959 Brasil
1963 Brasil
1967 URSS
1970 Yugoslavia
1974 URSS
1978 Yugoslavia
1982 URSS
1986 Estados Unidos
1990 Yugoslavia
1994 Estados Unidos
1998 Yugoslavia
2002 Serbia y Montenegro
2006 España