Con presas al 98.3% de su capacidad de almacenamiento terminó el mes de agosto en el sistema Río Yaqui.
Según informó Guadalupe Jiménez Ortega, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, la presa La Angostura tiene almacenados 735 millones de metros cúbicos.
Con 104.5% de su capacidad, esa presa está vertiendo 41.2 metros cúbicos por segundo del líquido hacia la presa El Novillo.
En este embalse ya se almacenan dos mil 775.8 millones de metros cúbicos, esto es el 98% de su capacidad total, pero se le están extrayendo 89.63 metros cúbicos por segundo.
Para la presa Oviáchic se contabilizan dos mil 904 millones de metros cúbicos almacenados, lo cual quiere decir que tiene un 97.2% de su capacidad y se le extraen 89.50 metros cúbicos por segundo.
Es posible que en septiembre llueva un poco más si se atienden las estadísticas históricas de que en ese mes han llegado en mayor medida los huracanes a Sonora.
Es en el sur de la entidad donde “pegan” en mayor medida esas tormentas y por lo tanto dejan un mayor caudal de precipitaciones con las cuales las presas estarían por encima de sus niveles de almacenamiento.