Vida estudiantil
Sergio Anaya
Domingo 08 de Abril de 2007
En el ambiente estudiantil del Instituto Tecnológico del Noroeste (hoy Itson) surgió en 1960 la revista “Ímpetus”, dirigida por Álvaro Cepeda Neri, intelectual y periodista cajemense que hoy escribe para periódicos de circulación nacional.

Entre los colaboradores figuraban Carlos Moncada Ochoa, Héctor Navarrete Dondé, Francisco Osorio Altúzar, Alberto Delgado Pastor y Juan Eulogio Guerra, entre otros. Los artículos y comentarios en general se escribían con prosa inflamada de idealismo, con estilos y fraseología muy característicos de su época.

En su editorial se decían cosas como ésta:

“Juntos (estudiantes y maestros) caminamos, reímos; lloramos y venceremos obstáculos y, en la recta final, con nuestros músculos en tensión y embriagado el espíritu y el cerebro por conocimientos; correremos al encuentro de la meta… desde la cual se vislumbra el porvenir de la provincia, de la patria, toda; de América”.

Más divertidas sin duda eran las columnas de chismorreo donde se daba cuenta de los galanes de moda y las parejitas que iban y venían entre la secundaria Campoy, el Instituto y la Academia Gregg.

La novedad: Una banda de guerra integrada por mujeres de la secundaria. Cepeda Neri da fe de este acontecimiento y exhorta a las integrantes:

“¡Adelante, mujercitas!

“¡Adelante Silvia Cañizarez, Martha Santacruz, Delia Osuna, María Elsa Nery, Concepción Mata, Pan Siao… han dado un ejemplo de superación femenina y han colocado a nuestra escuela secundaria en un lugar envidiable!”.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com