En el ambiente estudiantil del Instituto Tecnológico del Noroeste (hoy Itson) surgió en 1960 la revista “Ímpetus”, dirigida por Álvaro Cepeda Neri, intelectual y periodista cajemense que hoy escribe para periódicos de circulación nacional.
Entre los colaboradores figuraban Carlos Moncada Ochoa, Héctor Navarrete Dondé, Francisco Osorio Altúzar, Alberto Delgado Pastor y Juan Eulogio Guerra, entre otros.
Los artículos y comentarios en general se escribían con prosa inflamada de idealismo, con estilos y fraseología muy característicos de su época.
En su editorial se decían cosas como ésta:
“Juntos (estudiantes y maestros) caminamos, reímos; lloramos y venceremos obstáculos y, en la recta final, con nuestros músculos en tensión y embriagado el espíritu y el cerebro por conocimientos; correremos al encuentro de la meta… desde la cual se vislumbra el porvenir de la provincia, de la patria, toda; de América”.
Más divertidas sin duda eran las columnas de chismorreo donde se daba cuenta de los galanes de moda y las parejitas que iban y venían entre la secundaria Campoy, el Instituto y la Academia Gregg.
La novedad: Una banda de guerra integrada por mujeres de la secundaria. Cepeda Neri da fe de este acontecimiento y exhorta a las integrantes:
“¡Adelante, mujercitas!
“¡Adelante Silvia Cañizarez, Martha Santacruz, Delia Osuna, María Elsa Nery, Concepción Mata, Pan Siao… han dado un ejemplo de superación femenina y han colocado a nuestra escuela secundaria en un lugar envidiable!”.
|