HERMOSILLO.- Continuar preparándose para enfrentar la presencia de los fenómenos de lluvia de moderadas a fuertes y de vientos fuertes y tormentas eléctricas como los que se presentaron este viernes, exhortó a la comunidad el Coordinador Estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rubén Rodrigo Gracia Rosas.
La Unidad Estatal de Protección Civil, a través de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, continuará este sábado con el monitoreo de los fenómenos, con el propósito de alertar a los municipios del estado la probabilidad de que sean afectados y puedan tomar las medidas de seguridad para minimizar los daños.
En este momento la UEPC da seguimiento a la depresión E10 en el pacifico, para conocer su trayectoria, y anticipar acciones.
Como una medida de prevención desde este viernes fue notificado el Comité de Operaciones de Emergencia del Estado, con el propósito de mantener la disponibilidad de sus integrantes para este fin de semana en caso de presentarse algún fenómeno que pudiera afectarnos de forma importante.
Este ejercicio se ha estado realizando en los últimos fines de semana, y nos permite estar constante comunicación para brindar una atención oportuna a los sonorenses.
De igual manera existe una constante y permanente comunicación con los municipios, principalmente con los más vulnerables en esta temporada, que son los de la región sur, evaluando la disponibilidad de los equipos, refugios temporales, almacenes de acopio para la atención de la emergencia o desastre.
Durante esta temporada de lluvias de verano 2010, han sido frecuentes los casos de municipios que han sido afectados por fuertes vientos, como son Santa Ana y Hermosillo, ambos han sido afectados en dos ocasiones; en una ocasión ha sido Benjamín Hill, Arizpe, Nogales, San Luis Rio Colorado, por mencionar los principalmente eventos.