Desfogará Novillo hacia el Oviáchic
Redacción
Viernes 10 de Septiembre de 2010

Aguas de la presa El Novillo, que está a punto de llegar a su máxima capacidad, serán desfogadas hacia el Oviáchic a más tardar en diez días, informó Florencia Díaz Armenta.

El desfogue se hará con volúmenes de 300 a 400 metros cúbicos por segundo que serán conducidos de manera controlada hasta el Oviáchic y esto provocará que aumenten de nivel ríos y canales, precisó el director General del Organismo Cuenca del Noroeste.

Las presas siguen subiendo y dentro de unos días se abrirán las compuertas de El Novillo y  tienen que ser las cuatro para evitar problemas mecánicos, advirtió.

Las personas que viven en pueblos ribereños ubicados aguas abajo de El Novillo ya fueron avisadas de este desfogue para que tomen precauciones y evitar inundaciones.

En “El Oviáchic”, agregó, se realizan trabajos de mantenimiento donde se logró subir metro y medio de altura para incrementar su capacidad para que con lo desfogues no llegue a saturarse, en caso de que así sea se planea también desahogar aguas.

El Oviáchic recibirá una gran cantidad de agua y pudiera desfogar, la política nuestra es llenar presas de arriba hacia abajo, La Angostura ya está llena, El Novillo se manejó de manera preventiva para ir haciendo cauce y evitar inundaciones, explicó.

Mencionó que los trabajos preventivos de correción de cauces y limpieza de caminos se han realizado durante los dos últimos dos meses.

Se cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos, además de 15 millones adicionales para una licitación enfocada a trabajos de protección de bordos en el Valle del Yaqui, puntualizó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com