Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió hoy una carta al presidente de México, Felipe Calderón, en la que le pide que proteja a los reporteros tras el asesinato del informador Amado Ramírez.
"El asesinato, tipo ejecución, de Amado Ramírez sigue el patrón de una serie de ataques mortales contra periodistas que continua a una escala alarmante", afirma en su misiva el presidente del CPJ, Joel Simon, quien pide a Calderón que "ponga fin a este ciclo de violencia".
El CPJ, bajo la vocería de Simon, recuerda que en México "seis periodistas fueron asesinados desde 2000 por razones vinculadas directamente a su trabajo", y agrega que otros once informadores, entre los que incluye a Ramírez, podrían haber perdido la vida por la misma causa.
Al respecto, la misiva señala que aún se está "a la espera de confirmar que su muerte también esta relacionada con su trabajo".
En la carta se subraya que "desgraciadamente el sistema judicial mexicano parece lejos de haber resuelto alguno de los crímenes recientes", y se pide a Calderón que "haga de la protección de la libertad de expresión una de las prioridades de su mandato".
Ramírez, de 50 años y corresponsal de Televisa, fue asesinado por desconocidos armados el pasado viernes en Acapulco, y no se descarta que su asesinato esté vinculado con sus denuncias de la actividad criminal de las bandas especializadas en el tráfico de drogas.
|