Quieren independencia alimentaria
Francisco González Bolón
Miércoles 15 de Septiembre de 2010

Para reducir la dependencia alimentaria de México, es necesario aumentar el presupuesto para el campo a 29 mil millones de pesos (mdp) el año próximo, declaró Olegario Carrillo Meza.

El líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) manifestó que deben plantearse metas específicas de producción para el 2011, a fin de importar menos granos.

Esta organización también pidió que el gasto productivo sea mayor al asistencial, sostuvo, y crear un Programa Nacional Alimentario con un monto inicial de dos mil 500 millones de pesos.

El Programa Especial de Seguridad Alimentaria debe ser parte de la estrategia nacional  para reducir el hambre, toda vez que la pobreza aumentó en 5.6 millones de mexicanos, consideró.

Durante este sexenio también la dependencia alimentaria se duplicó pues si en 2006 se importaban alimentos por 12 mil 500 millones de pesos, dijo, ya para 2008 llegó a 23 mil 362 millones, es decir 10 veces más que en 1982.

Es necesario rescatar las ierras rentadas de ejidos y comunidades, por lo cual se pidió al gobierno y a los diputados reservar dos mil millones de pesos para esa tarea, destacó.

México necesita ya contar con una reserva estratégica de alimentos y granos, por lo cual se le deben destinar siete mil millones de pesos para arrancar, expresó, e impulsar la mejora de las escuelas rurales ya que no hay mejor vía para el desarrollo que con la educación.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com