Los esfuerzos tecnológicos para aumentar la eficiencia agronómica de los fertilizantes tienen al nitrógeno como principal componente, pues de su buen uso depende en mucho la producción de trigo, aseguró Arturo Muñoz Cáñez.
El especialista y agrónomo consultor indicó que en coordinación con la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) se celebrará la plática “Tecnologías y prácticas para incrementar la rentabilidad del cultivo del trigo en el sur de Sonora”.
Este evento será el miércoles 22, a partir de las 9:00 horas, en el hotel Valle Grande, indicó, con la presencia de investigadores y expertos en el tema.
El nitrógeno en las plantas es uno de los factores de manejo más importante en los rendimientos y es el insumo de menor eficiencia relativa, entre el 30% y el 50 %, consideró.
Se ha analizado que únicamente un tercio del fertilizante aplicado en el trigo es absorbido realmente por las plantas, declaró, por lo cual se busca mejorar su aplicación y aprovechamiento.
Otras instituciones que organizan este evento son la Financiera Rural, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y el Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (Inifap).