Debido a que ya no hay pronósticos de lluvias fuertes para Sonora, es necesario detener los desfogues de la presa “Oviáchic”, afirmó Aquiles Souque Brito.
El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui indicó que al momento se han extraído en forma controlada 280 millones de metros cúbicos.
La Comisión Nacional del Agua autorizó un desfogue de 149 metros cúbicos por segundo de la presa Álvaro Obregón hacia los canales de riego y el río Yaqui, en tanto que del “Novillo” hacia “Oviáchic” son 145.30 metros cúbicos.
Con agujas, la presa local puede contener hasta seis mil 885 millones de metros cúbicos, pero tiene hoy en día seis mil 462 millones, expuso.
Como ya no hay pronóstico ni condiciones de formación de ciclones en el Pacífico, consideró, se deben detener ya los escurrimientos para que se tenga un buen almacenamiento de agua para el riego y consumo doméstico.
De acercarse una tormenta, el agua almacenada ya no significaría un peligro porque hay colchón suficiente de 423 millones de metros cúbicos para captar los posibles escurrimientos de la zona alta, afirmó.
Esta solicitud ya se ha hecho ante la Comisión Nacional del Agua a través de las reuniones del Comité Hidráulico del Distrito de Riego del Río Yaqui y se espera una respuesta en las próximas horas, destacó.