El Instituto Mexicano del Seguro Social concluyó con éxito las jornadas anuales del Centro Médico Nacional del Noroeste, luego de diversos foros en los que se plantearon los alcances y retos en salud para el noroeste de México.
Esta edición de las Jornadas Médicas y de Seguridad Social se denominó “2010, Año de la Patria: Evolución y Perspectivas en Salud”, por el Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución y 22 aniversario del Centro Médico Nacional del Noroeste.
Durante jueves y viernes se presentaron conferencias magistrales con reconocidos ponentes, que abordaron temas como la alimentación, enfocada a la desnutrición y obesidad, los avances en genética y también el desarrollo en el trasplante renal.
El primer día de actividades, el doctor Alfonso Manjarrez Bernal expuso sobre la “Historia de la Medicina y la Seguridad Social en México y en el Noroeste del País”.
El doctor Humberto Astiazarán, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), analizó la “Paradoja Mundial de la Alimentación: desnutrición y obesidad en México”, y Jorge Valencia Juillerat, de la Universidad de Sonora, explicó sobre la Transición Epidemiológica en la etnia Pima.
Este viernes, el programa incluyó a la doctora Alma Gabriela Valenzuela, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo 21, con la “Evolución de la calidad de la atención en salud en México: organismos y procesos de certificación de calidad”, como una muestra del nivel de atención que brinda el IMSS a sus derechohabientes.
El doctor Ricardo Serrano Osuna, de la Unidad Médica de Alta Especialidad, del Centro Médico Nacional del Noroeste, tocó el tema “Laboratorio clínico: retos y oportunidades”.
Y el médico Benjamín Gómez Navarro, de la Unidad de Trasplantes del Centro Médico Nacional de Occidente, expuso los “Avances en el trasplante renal”, y el parteaguas que ha significado el uso de la timoglobulina en la inducción y el rechazo en este método.
“Los avances en genética y aportaciones científicas relacionadas con la diabetes mellitus fue el tema abordado por la doctora María Georgina Arteaga, del Hospital General Regional Uno, de Ciudad Obregón, antes que los médicos Adolfo Félix Loustaunau, y Baldemar Corral Villegas, abordaran sus “Experiencias con el IMSS en Sonora”.