Atacan otra vez El Debate
El Universal
Lunes 04 de Octubre de 2010

La entrada principal del periódico El Debate de Mazatlán fue baleada con cuernos de chivo y rifles AR-15 ayer en la madrugada; no se reportaron víctimas. La agresión a este medio impreso ocurrió a un mes de que el periódico Noroeste, en esta misma ciudad, también fuera atacado a balazos.

El periódico El Debate se ubica en el fraccionamiento Costa Brava, por avenida Circunvalación esquina con carretera Internacional. Información proporcionada por elementos de la Policía Municipal señala que la fachada principal del diario recibió 17 balazos que hicieron blanco en la puerta de cristal que comunica al lobby de la empresa y a la oficina de Recursos Humanos.

Versiones del personal mencionan que cuando se registró la agresión estaba lloviendo y sólo algunos testigos vieron que los delincuentes al parecer viajaban en una camioneta Winstar, desde donde dispararon.

Fue alrededor de las 5:15 horas cuando se registró el atentado. A esa hora, la casa editorial estaba semivacía; sólo había personal de intendencia, guardias de seguridad y empleados del área de distribución del rotativo.

Aunque algunas versiones señalan que el medio de comunicación ya había recibido amenazas, otros miembros del personal niegan el hecho. Hasta el cierre de esta edición, directivos de El Debate no fijaron alguna postura sobre el atentado.

Después de la agresión, un agente del Ministerio Público del fuero común llegó al lugar para dar fe de los hechos.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa ordenó que se instalaran agentes de la Policía Ministerial del estado y de la Estatal Preventiva para resguardar el lugar.


Condenan agresión

El atentado contra El Debate fue reprobado y condenado por organizaciones no gubernamentales y derechohumanistas.

Lorenzo Joya, visitador de Mazatlán de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que la agresión es “lamentable” y demuestra que la labor periodística es cada día más difícil de ejercer.

Señaló que este tipo de agresiones son muestra de la violencia que se vive hoy en día y es necesario que los tres niveles de gobierno unan esfuerzos para parar estos hechos que dañan a la sociedad en general. “Hoy en día el periodismo es una actividad vulnerable, dolida y agredida”.

El regidor y ex presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera) Jorge Said Haro, mencionó que este ataque demuestra que la agresión es directa contra los medios de comunicación, tal y como sucedió en días pasados al Noroeste. “Necesitamos que se busque una solución y no sigan sucediendo este tipo de cosas, porque los medios de comunicación hoy en día no nada más en Sinaloa, sino en varias partes, han sufrido agresiones”, enfatizó.

Irene González, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio, comentó que pese a que ya son cuatro los atentados que se han registrado de este tipo en Sinaloa en los últimos años, las investigaciones judiciales no avanzan ni arrojan resultados.

El periódico El Debate, pero de Culiacán, también fue agredido en 2008, al igual que las instalaciones del semanario Río Doce en la misma ciudad, en 2009.

El 1 de septiembre, al menos dos hombres con los rostros cubiertos dispararon en 64 ocasiones contra la puerta de acceso del periódico Noroeste de Mazatlán, en la calle Benemérito de las Américas 708.

 Resguardan instalaciones

El gobernador, Alberto Aguilar Padilla aseguró que trabajará para garantizar la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión

Las instalaciones del periódico El Debate de Mazatlán, son resguardadas por autoridades, tras el ataque sufrido la madrugada del domingo pasado, por sujetos armados con fusiles automáticos que dispararon contra uno de sus accesos a las oficinas.

El atentado se produjo un mes después, de que el edificio, donde se ubica el rotativo Noroeste de Mazatlán, fue blanco de un hecho similar, sin que se reportaran personas heridas, pero en este caso, los responsables, colocaron una narcomanta, donde justificaban su acción.

Las primeras indagaciones, establecen que por lo menos, cuatro hombres armados,  dispararon contra la fachada del Debate de Mazatlán, desde una camioneta en movimiento, en el fraccionamiento Costa Brava, en la ciudad de Mazatlán.

Jesús Alberto Aguilar Padilla, Gobernador del Estado, afirmo que hará todo lo que está a su alcance para garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, por lo que instruyó a las autoridades judiciales brindar protección al medio impreso e investigar el ataque.

El Jefe del ejecutivo estatal, admitió que es preocupante los actos de violencia que han vivido diversos medios de comunicación en el estado y el resto del país, por lo que su gobierno, busca con la federación y  municipios, mejores esquemas de seguridad

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com