Una cruzada por el rescate de los valores como el respeto, amor, honestidad, responsabilidad, compromiso, generosidad, humildad y solidaridad, se emprenderá desde las escuelas de Cajeme.
Los diputados Antonio Valdez Villanueva, Faustino Félix Chávez y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh informaron que el plan piloto iniciará en dos escuelas y, según sus resultados, se llevará al resto.
Las primeras instituciones con el programa “Educar y prevenir” serán la “José Vasconcelos”, en Villa Bonita, y la “Benito Juárez”, en Aves del Castillo, indicaron.
Se contará con el apoyo de la Escuela Normal Superior, de Hermosillo, expusieron, cuyos alumnos de quinto semestre habrán de trabajar con los niños.
A su vez, alumnos del séptimo semestre de Psicología del Itson habrán de trabajar con los padres de familia para que la labor sea integral, señalaron.
Se busca también mejorar la comunicación en la familia, prevenir las adicciones, la violencia, el pandillerismo y otras conductas delictivas, manifestaron, y crear canales de comunicación que incluya a los maestros y al detectarse un problema, se actúe con prontitud.
De esa manera, la familia sentirá en la escuela un apoyo para la educación integral de sus hijos, en casos que los padres no podrían resolver solos y recibirán de manera gratuita orientación profesional que es costosa, puntualizaron.
A los maestros se les ayudará a evitar el atraso académico de los alumnos, aseguraron, y se evitará la marginación, retraso en el desempeño escolar y daño a la autoestima de los alumnos con problemas familiares.
Todo ello impactará en la sociedad, expusieron, de la cual se obtiene apoyo en esta cruzada a través de la Asociación Civil, Filantrópica y Educativa, que ayudará a las conferencias, talleres, dinámicas grupales, entre otras acciones.