Una vez garantizada la seguridad en el control de avenidas, fue cerrada la obra de toma de la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito”, dejando un almacenamiento de 32 millones de metros cúbicos (Mm3).
Florencio Díaz Armenta explicó que durante siete días la presa transfirió 7 Mm3, mismos que se utilizaron para recargar la batería de pozos que se localizan en la Mesa del Seri-La Victoria y que son utilizados por el Organismo Operador de Agua de Hermosillo para abastecer del vital líquido a la ciudad.
El director de Conagua en Sonora comentó que la decisión de cerrar la obra de toma fue debido a que las condiciones climatológicas de la región muestran una actividad a la baja en la intensidad de las lluvias y en consecuencia al escurrimiento en el Río Sonora en particular.
Señaló que para conocer el nivel de recuperación de los acuíferos de esta zona, la Dirección Técnica de la Conagua llevará a cabo en Noviembre un paro de bombeo para evaluar el comportamiento de los mantos y ver el nivel de recuperación de los mismo como consecuencia del trasvase de la presa “El Molinito” a la Abelardo Rodríguez Lujan.
Explicó que los acuíferos son fuentes muy importantes para el suministro de agua en Hermosillo y la recarga de ellos es considerada una política sustentable, por lo que se requiere desarrollar proyectos que ayuden a su recuperación.
El funcionario federal, recordó que la presa El Molinito fue construida para controlar las avenidas y que de acuerdo a la política de operación, se debe de mantener en un almacenamiento de 28 Mm3 máxima de operación durante la temporada de lluvias.
En cuanto al desfogue de la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, dijo que se han extraído de forma controlada 600 millones de metros cúbicos por el Río Yaqui en un periodo de mes y medio.