Porque el progreso no debe pasar por encima de la historia, mucho menos de la voluntad ciudadana, habitantes de Cócorit se pronunciaron contra la desaparición de la escuela primaria “Cámara Jr”.
Leonel Zamudio Valenzuela, padre de familia en la institución, indicó que hay un proyecto de la Fundación Cócorit mediante el cual se pretende derruir la escuela y el kiosco de la plaza para construir un parque acuático y una concha acústica para eventos culturales.
Si bien ese tipo de obras son buenas para la comunidad y ayudarán en lo turístico, hay espacios suficientes en la comisaría para construirlos, precisó, sin tener que eliminar una parte histórica.
Turismo
“Se supone que quieren atraer turismo para que vean la historia de la comunidad, pero si quitan la escuela, construida en 1968, van a quitarle parte de esa riqueza cultural”, señaló.
Pero lo más importante, consideró, es que la escuela está céntrica y tiene mucha vigilancia, por lo cual si la trasladan a la colonia Viviano Murrieta ya no estarían los niños tan seguros porque los policías se la llevan más en la carretera tratando de multar a los camioneros.
Tiene que analizarse ese proyecto, sostuvo, para que beneficie realmente a la comunidad y no a unos cuantos, por lo cual los padres de familia se organizarán para vigilar que las acciones de la Fundación Cócorit no repercutan en las tradiciones cocoreñas.
Nada oficial
La directora de la escuela, Evadina Ruiz Moreno, indicó que la Secretaría de Educación y Cultura no les ha avisado oficialmente que se pretende quitar la escuela.
“Sólo sabemos lo que hemos escuchado en todo el pueblo, que quieren derrumbarla para construir una plaza de cultura, pero hasta ahí pues nadie nos ha explicado ese famoso proyecto”, refirió.
La mayoría de los padres se oponen al proyecto, dijo, cuyos autores creen que la escuela está mal hecha.
“Pues entonces hay que modernizarla, o si está fea, hay que embellecerla, pero no desaparecerla”, indicó.