De las 22 millones de tarjetas de crédito que circulan en el país, sólo 14 millones son usadas cotidianamente, afirmó María Isabel Velasco Ramos.
La vicepresidenta de Delegaciones de la comisión Nacional de Defensa a los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) manifestó que se ha avanzado en la educación financiera a la población, pero falta mucho por hacer.
La morosidad en el pago de tarjetas de crédito va a la baja, pues del 12.4% en 2008, ya se redujo a 6.11% este año, manifestó.
Eso indica que los usuarios saben manejar mejor el plástico, sostuvo, pero todavía falta acercarse a más personas para hacerle ver el uso adecuado de las tarjetas para que no se conviertan en un dolor de cabeza.
Durante la clausura de la Semana Nacional de Educación Financiera, la funcionaria federal expuso que hace falta una mayor cultura de ahorro en la población y, sobre todo, que aprenda a planificar su gasto diario y a largo plazo.
Se hace necesaria una mayor difusión para que el trabajador sepa que puede hacer retiros cada cinco años en sus cuentas de Afore o bien cuando se casa, señaló, además de que puede ahorrar cantidades adicionales a las cotizaciones.
Condusef asesora gratuitamente en temas de tarjetas de crédito, ahorro, Afores, historial crediticio, malos tratos en cobranzas, cobros indebidos y sobre el buró de crédito, expuso.