YÉCORA.- Al terminarse la madera aprovechable en los bosques de Yécora, el 2011 se plantará un millón de pinos, anunció Pedro Valenzuela Salazar.
El presidente municipal de Yécora manifestó que se necesita una inversión fuerte para restablecer los bosques que se han extinguido por la explotación forestal.
El programa de reforestación estará a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó.
Esta actividad económica se basa en la explotación de pino y encino en un área de bosque de 21 mil 625 hectáreas, con una producción anual de 13 mil 53 metros cúbicos de coníferas y 250 metros cúbicos de latifoliados, es decir especies de árboles y arbustos con flores que se distinguen por tener hojas anchas, explicó.
La serrería en la comunidad El Kipor se cerró en 2001, dijo, pero la mayoría de las serrerías en el área de Yécora se cerraron en mayo de 2003 porque no hay pinos grandes.
Otra actividad fuerte es la ganadería, expuso, la cual se desarrolla en una superficie de 305 mil hectáreas de agostadero, con una población de 33 mil 814 cabezas de ganado bovino.
Este año la intensidad de las lluvias ha provocado que los ganaderos tengan mejores ingresos, destacó, pues han podido vender en mayor medida sus becerros.