La lucha de Mariano para derrotar al cáncer, como ya lo hizo una vez, tiene en contra la falta de solidaridad de las instituciones médicas.
No es derechohabiente del IMSS, por lo tanto no puede ser atendido allí.
Es desempleado, pero el Seguro Popular no cubre las necesidades que origina el tratamiento contra la enfermedad que lo afecta.
Y menos tiene para pagar los 3 mil pesos que le piden en la Clínica San José para realizarle un examen médico.
Para este hombre que vive con su familia en una casa de lámina y cartón todo parece perdido, menos la esperanza de encontrar apoyo solidario entre la gente y lograr que el IMSS le brinde la atención que necesita urgentemente.
Hace cinco años a Mariano le detectaron un tumor canceroso en el colon, y gracias a que se lo trataron a tiempo pudo sanar y regresar a la vida activa.
Pero desde hace unos meses empezó a sentir dolores en el abdomen y los médicos del Hospital General pensaron que se trataba de una gastritis. Sin embargo, al poco tiempo le realizaron exámenes y el diagnóstico fue cáncer en el hígado.
El pronóstico es reservado, pero con tratamiento adecuado existe la posibilidad de una curación que le permitiría retomar su vida normal.
Sin embargo ahora está en una situación difícil pues en el Seguro Popular no encuentra la atención que requiere, y a él que está luchando por su vida, las únicas respuestas que le dan son de tipo burocrático.
Hoy Mariano está luchando por esa atención y por lo pronto ha encontrado el apoyo del Movimiento por el Derecho a la Salud, que encabeza Adalberto Rodríguez y gente del Partido Convergencia en Cd. Obregón.
Ya tiene ese apoyo, pero le falta el más importantes: el de la comunidad médica y el de las instituciones de salud.
Si obtiene ese apoyo será una prueba de que la práctica médica no está deshumanizada en nuestro medio y eso alimentará la esperanza de muchas personas que están en situación similar.
Pero si no lo obtiene...