Si la mucosidad que se crea en el área de la nariz es retenida y no se elimina a tiempo por el propio organismo, se trata de una señal de sinusitis, enfermedad que representa el 40% de las consultas que se ofrecen el área de Otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora.
La rinosinusitis, mejor conocida como sinusitis, es provocada por una bacteria causante de que la mucosidad -que fabrican los senos paranasales- sea retenida y no eliminada a tiempo debido a una inflamación interna, lo que vuelve espeso al moco, con un color amarillento, de mal olor, y con infección.
Esta situación ocasiona dolor generalizado de cabeza, con énfasis en la frente, maxilar o en los cantos internos de los ojos, explicó el doctor Enrique Navarro Cervantes, otorrinolaringólogo del Hospital General de Zona Número 2 del IMSS en Hermosillo.
Los senos paranasales, describió, son las cavidades localizadas en los huesos que circundan la nariz, por donde entra y sale el aire, y por donde el moco y las secreciones se drenan de manera natural; cuando este proceso no ocurre con normalidad se corre el riesgo de sufrir sinusitis crónica, misma que se diagnostica en 8 de cada 20 pacientes que acuden diariamente a la consulta externa de otorrinolaringología.
El doctor Navarro agregó que las causas por las que se padece la enfermedad son la suma de diversos factores como alergias, infección y abscesos dentales, tabaquismo, condiciones laborales y ambientales, además de las alteraciones anatómicas del interior de la nariz y el desvío de tabique.
Una infección por sinusitis que no se maneja adecuadamente puede desencadenar infección en la garganta, en la tráquea y a nivel de los bronquios; en etapas agudas, explicó el especialista del Seguro Social, puede ocasionar infecciones en los globos oculares, meningitis (inflamación del cerebro) y abscesos cerebrales, debido a la cercanía de los senos paranasales con estos órganos.
Ante la presencia de los síntomas descritos, el especialista recomendó acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir un primer diagnóstico, que de confirmar la enfermedad haría necesario el uso de antibióticos específicos contra la bacteria, así como otras medidas complementarias como el uso de irrigaciones .
El médico del Seguro Social informó que en el 90 por ciento de los casos, el problema se resuelve con tratamiento médico y que sólo un 10 por ciento debe ser sometido a cirugía.
Exhortó a la derechohabiencia para acudir oportunamente con el especialista en caso de presentar los síntomas de la enfermedad, y evitar los factores de riesgo de la misma, tales como el tabaquismo y factores ambientales.