Insuficientes unidades recolectoras de basura y una estrategia mal diseñada para este servicio, son los factores primordiales que van transformando el aspecto de Obregón como una ciudad sucia.
Más allá de dos o tres calles céntricas y de las zonas residenciales donde, allí sí, se percibe la preocupación del Ayuntamiento por prestar este servicio en forma esmerada, en el resto de la ciudad la basura sigue acumulándose cada vez en las calles.
Un recorrido por una colonia popular donde se han instalado contenedores, revela a primera vista el fracaso de la presente administración municipal en este servicio que es una de sus prinicipales responsabilidades.
No sólo en las colonias populares se observa esta deficiencia. También en varios fraccionamientos de clase media ha subido de tono la inconformidad por el deficiente servicio de recolección de basura.
La justificación de las autoridades es que no hay suficientes unidades recolectoras, aunque desde hace varios meses se ha promocionado la adquisción de sabe cuántos camiones. Pero éstos no llegaron.
Ahora sí, aseguran
En los próximos 15 días comenzarán a llegar los nuevos camiones recolectores de basura, anunció Eduardo Valdez Castro.
El secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos declaró que llegarán las primeras 10 unidades y 15 días después las otras 10 ya licitadas.
Junto con los recolectores nuevos se emprenderá un programa para hacer conciencia entre la población de la necesidad de separar la basura en orgánica e inorgánica y el reciclado de productos, dijo.
En los últimos meses se han recrudecido las críticas en torno a la falta de una adecuada recolección de basura, por lo cual en muchas colonias los desperdicios durante días tirados fuera de las viviendas.
Pero el objetivo es devolver a los ciudadanos el orgullo de vivir en la ciudad más limpia, como años atrás se le consideró, expuso el funcionario, por lo cual se estudia ya cómo detener el proceso legal que tiene entrampada la construcción de un relleno sanitario.
Se puede comenzar a trabajar con la empresa Tec-Med, ganadora de la licitación en el año 2000, sostuvo, o bien utilizar los desperdicios para la producción de energía y combustible, lo cual haría de Cajeme el primer municipio sonorense en lograrlo.
Pero de cualquier modo, no habrá presupuesto que alcance si la población no participa en la solución del problema de la basura, declaró.